Trabajando desde casa

El 67 % de los empleados españoles afirma que el trabajo flexible aumenta su productividad

El 67 % de los empleados españoles afirma que el trabajo flexible aumenta su productividad - Trabajando desde casa

A pesar de que todavía son muchas las personas que se sorprenden al conocer a alguien que trabaja desde casa, el 70 % de las empresas españolas afirma que el trabajo flexible aumenta la productividad.

Así lo ha revelado la última edición del estudio global de IWG Group, que también ha dejado de manifiesto que el 69 % de las compañías de este país ha introducido políticas de espacios de trabajo flexibles con el fin de retener el talento.

Sin embargo, todavía son muchas las entidades españolas reacias a apostar por el trabajo flexible y por dar a sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa, un centro de coworking o una oficina ubicada en otro lugar del mundo.

Y es que el 60 % de las empresas que han participado en el estudio global de IWG Group asegura que el cambio de la cultura de la compañía se convierte en un obstáculo importante a la hora de aplicar las políticas de trabajo flexible.

Sin embargo, no podemos negar que el trabajo flexible aporta infinidad de beneficios tanto a los empleados como a las compañías.

Sobre este aspecto Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España, señala que «el año pasado, nuestra Encuesta Global del Espacio de Trabajo hablaba de alcanzar un punto de inflexión.

Pero lo que estamos viendo ahora es que el trabajo flexible es considerado por muchos como la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio la productividad, la agilidad y ganar la guerra por los mejores talentos.

De hecho, la mitad de nuestros encuestados afirman que trabajan fuera de su oficina principal durante al menos la mitad de la semana».

El 67 % de los empleados españoles afirma que el trabajo flexible aumenta su productividad - Trabajando desde casa

¿Por qué la flexibilidad laboral es tan importante?

El trabajo flexible no solo afecta de manera positiva a los empleados; también permite ampliar la base de talento de las empresas, según asegura un 71 % de las entidades que han participado en la encuesta.

Esta cualidad está provocando que, en la actualidad, el 69 % de las compañías españolas esté haciendo un esfuerzo para adaptarse y captar y retener talento apostando por la cultura del trabajo con flexibilidad.

Pero las empresas no son las únicas que pueden aprovechar las ventajas de esta forma de trabajar, ya que un 32 % de los empleados señala que preferiría poder disponer de un trabajo flexible antes que de un rol más reconocido dentro de la entidad.

Esto se debe a que el trabajo flexible aporta los siguientes beneficios:

  • Permiteconciliar la vida laboral y personal, algo de vital importancia para las personas que tienen hijos o personas dependientes a su cargo o que, simplemente, desean disfrutar más de la familia.
  • Incrementa la productividad. De hecho, el 67 % de los encuestados afirma que su productividad ha subido un 21 % como resultado del trabajo flexible.
  • Evita los desplazamientos y los atascos y reduce las probabilidades de sufrir un accidente de coche. Algo de vital importancia si tenemos en cuenta que el 40 % de las personas del mundo entero asegura que el desplazamiento a su lugar de trabajo se convierte en el peor momento del día.

Estas cualidades han animado, según el estudio realizado por IWG Group, a un 50 % de los participantes en la encuesta a trabajar fuera de su oficina principal al menos durante la mitad de la semana laboral.

Otra investigación sobre la flexibilidad laboral realizada por Trabajando.com – Universia ha dejado de manifiesto que la flexibilidad horaria durante los meses más calurosos del año también es muy positiva para los empleados.

De hecho, el 90 % asegura que es de lo más ventajoso porque disponer de jornada intensiva o flexible en verano permite ser más productivo y favorecer el compromiso hacia la empresa.

El 67 % de los empleados españoles afirma que el trabajo flexible aumenta su productividad - Trabajando desde casa

Si trabajas para una empresa que ofrece la opción de realizar tus labores en remoto y has decidido trabajar desde casa, recuerda que deberás hacerlo en un espacio habilitado para ello donde no haya distracciones.

Asimismo, elegir muebles ergonómicos que te permitan trabajar con comodidad, huir de los ruidos y separar el espacio de trabajo del lugar donde duermes también será fundamental para poder aprovechar las ventajas del trabajo flexible.

No olvides que podrás profundizar más en este tema y conocer otras de sus cualidades si visitas nuestro post dedicado a los beneficios del teletrabajo para las compañías y los empleados.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.