Trabajando desde casa

Trabajar desde casa es más productivo que hacerlo en una oficina, según un estudio

Trabajar desde casa es más productivo que hacerlo en una oficina, según un estudio - Trabajando desde casa

Son muchas las personas que piensan que trabajar desde casa es una utopía y que no es posible desempeñar las labores propias de la jornada laboral en el mismo lugar donde se descansa y se disfruta del tiempo libre.

Sin embargo, cada vez más somos más las personas que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de trabajar desde casa y de aprovechar las ventajas del teletrabajo.

Cabe la posibilidad de que, en poco tiempo, el número de autónomos, freelances y empleados que realizan sus tareas desde su propio domicilio empiece a crecer.

Y es que un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y liderado por el profesor Nicholas Bloom reveló que trabajar desde una oficina en casa aumenta la productividad en un 13 %.

Para conocer esta cifra la investigación se prolongó durante dos años con un total de 500 empleados de Ctrip, una empresa de valores tecnológicos con sede en China que cuenta con unos 16.000 trabajadores.

A la hora de llevar a cabo la investigación, se dividió a los participantes en dos grupos, los cuales se centraron en la venta de billetes de avión, paquetes de viaje y noches de hotel.

La diferencia entre ellos era que, mientras uno realizaba todas estas labores desde la oficina, el otro lo hacía de forma remota trabajando desde su casa.

Trabajar desde casa es más productivo que hacerlo en una oficina, según un estudio - Trabajando desde casa

Los resultados del estudio

Esta investigación no solo dejó de manifiesto que trabajar desde casa permite aumentar la productividad en un 13 %, sino que reveló otros datos de lo más interesantes.

En primer lugar, el teletrabajo permitió que la compañía china tuviera la oportunidad de ahorrar dinero y reducir gastos por el alquiler físico que ocupaban los empleados cuando trabajaban en la oficina.

En segundo lugar, los trabajadores que fueron elegidos para realizar sus tareas en remoto dejaron de perder tiempo en los traslados y de repercutir gastos en transportea la empresa, ya que no tenían la necesidad de usar su vehículo o el transporte público para llegar hasta el despacho.

Cabe señalar, asimismo, que las personas que fueron escogidas para trabajar desde casa cumplieron mucho mejor su horario que las demás debido a que tan solo tuvieron que ir desde la habitación hasta el estudio de su vivienda para comenzar la jornada.

Si nos centramos en el desgaste mental de los participantes en este estudio dirigido por el profesor Nicholas Bloom, vemos que este se redujo en un 50 %.

Y es que las personas que recurrieron al teletrabajo hicieron descansos más breves y necesitaron una menor cantidad de tiempo libre entre las jornadas, así como menos días de baja por enfermedad.

Trabajar desde casa es más productivo que hacerlo en una oficina, según un estudio - Trabajando desde casa

El sistema mixto parece ser la mejor opción

A pesar de que esta investigación reveló que trabajar desde casa aporta una gran cantidad de beneficios, también demostró que optar por un sistema mixto puede ser la mejor opción.

No hay que olvidar que, una vez finalizado el estudio, se realizó una encuesta final en la que intervinieron 250 empleados que formaban parte del grupo de trabajadores en remoto.

Aunque el teletrabajo les había ayudado a incrementar la productividad, disminuir el desgaste mental y prescindir de los traslados, alrededor de la mitad afirmó sentirse aislado y fuera del entorno corporativo al no tener contacto cara a cara con sus compañeros.

Además, el 50 % pidió regresar a la oficina, lo que refleja que, quizás, recurrir a un sistema de trabajo mixto que combine jornadas en casa y días en la empresa puede ser la opción idónea para infinidad de compañías.

Si quieres conocer mejor al director del estudio, solo tienes que pulsar el botón “Play” del siguiente vídeo protagonizado por Nicholas Bloom (con subtítulos en español):

Tras conocer los resultados de este estudio tengo que reconocer que, aunque trabajar desde casa ofrece muchas ventajas, también tiene puntos en contra y que, en mi caso, también echo de menos el contacto presencial con otros compañeros.

Si tú también has decidido trabajar en casa y te ocurre lo mismo, puedes desempeñar tus labores en tu vivienda la mayor parte de la semana y, algunos días, realizar el trabajo en una biblioteca, un centro de coworking u otro lugar donde estés a gusto y puedas cambiar de ambiente, así como charlas con otras personas que se encuentren en una situación similar a la tuya.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.