Trabajando desde casa

Entrevista a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean

Entrevista a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean - Trabajando desde casa

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer Zinklean, una red social para emprendedores que tiene como objetivo convertirse en el punto de encuentro de autónomos y freelancers.

Desde que empecé a trabajar por cuenta propia supe que este no es un camino fácil y, por eso, considero que disponer de proyectos como Zinklean puede ser de gran utilidad para todos los que hemos decidido subirnos al carro del emprendimiento.

Por eso, nada más conocer la historia de José Manuel Morilla contacté con él para pedirle si podía entrevistarle y hacerle un hueco en Trabajando desde casa.

Su respuesta no se hizo esperar y, en unas pocas horas, ya habíamos acordado poner en marcha la entrevista y ayudar a todos los lectores del blog a conocer un poco mejor su red social para emprendedores.

Espero que descubrir Zinklean, su origen y sus principales características te ayude a encontrar una nueva fuente de inspiración para lanzarte a poner en marcha tu propio negocio. Te dejo con José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean.

Entrevista a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean - Trabajando desde casa

Entrevista al creador de Zinklean, una comunidad para emprendedores

Recuerda que a través de este blog podrás conocer la historia de emprendedores como José Manuel Morilla o Mónica Moyano, entre otros muchos.

¿Cómo surgió la idea de crear Zinklean?

La idea nació en mis primeras etapas de emprendimiento. En aquellos momentos, por varias razones todavía no tenía claro si lanzaría un proyecto, dos de ellas eran no tener experiencia en crear negocios ni un entorno emprendedor.

Estos dos puntos negativos crearon una gran barrera inicial y para superarla necesité asesorarme sobre muchas áreas, así como emplear mucho tiempo en buscar información o en consultorías. Se puede decir que descubrí en primera persona “la soledad del emprendedor”.

Por esta razón, pensé, ¿por qué no soluciono este problema común en muchos emprendedores con mi primer side project?

Y así lo hice, aprovechando que estaba cursando un MBA en negocios digitales y que debía presentar el Trabajo Final de Máster (TFM), me planteé crear un proyecto paralelo a mi empleo de jornada completa.

El TFM presentado fue una plataforma de desarrollo de ideas de negocio en la que fuera posible evolucionarlas gracias a los miembros de una comunidad.

El objetivo buscado era tener una red social de emprendedores accesible 24/7 con mucho poder de cooperación, experiencia y variedad de perfiles.

Si quieres conocer mejor esta red social para emprendedores solo tienes que echar un vistazo al siguiente vídeo:

¿De dónde procede el nombre de esta red social para emprendedores?

La búsqueda del nombre, parece una etapa sin importancia, pero fue una de fases que más dificultad me presentó.

Mi prioridad era encontrar un nombre con dominio .com y perfiles en redes sociales libres. Finalmente, tras muchas consultas, “zinklean” fue el nombre elegido.

Zinklean es la suma de dos palabras, Think y Lean, y resume el objetivo del proyecto, que es el de crear una comunidad enfocada a personas que piensan en lanzar un negocio utilizando el método lean startup.

Esta metodología ayuda a los emprendedores a validar su idea creando productos mínimos viables sin una gran inversión y evolucionándolos por etapas incrementales.

El valor de formar parte de Zinklean es que, dentro de la red, puedas encontrar colaboraciones o financiación para desarrollar tus PMV (Producto Mínimo Viable).

¿Qué pueden encontrar las personas que acceden a Zinklean?

Pueden encontrar un grupo, cada vez más grande, de personas con una mentalidad emprendedora que se encuentran en la misma situación que ellas.

Todos tenemos los mismos problemas y similares barreras técnicas, económicas, de gestión del cambio o emocionales.

Existen tres grandes grupos de usuarios: miembros que no tienen todavía una idea definida, usuarios que ya están desarrollando una idea pero que todavía no la han puesto en marcha “oficialmente” y emprendedores que la tienen lanzada pero buscan cómo evolucionarla gracias a la ayuda de la comunidad.

Utilizamos esta red social para emprendedores para conectar entre nosotros compartiendo contenidos interesantes que puedan ser de gran ayuda o mostrando las novedades de nuestros proyectos.

En nuestra zona de consultas existen foros dedicados a muchas temáticas relacionadas con el emprendimiento y los negocios.

Hay abiertos, por ejemplo, debates para anunciar próximos eventos o foros más técnicos sobre diseño web o puntos de un plan de negocio.

También es accesible una plataforma de valoración de ideas de negocio, donde el usuario tiene la posibilidad de subirlas detallando sus necesidades y recibir el feedback de otros miembros sobre sus ideas.

Obviamente, para conseguir una mayor conexión entre nosotros estamos generando actividades dentro de la comunidad.

Con este fin, hemos creado grupos de mastermind en los que nos marcamos objetivos realistas con compromisos definidos o consultorías 1-1 entre miembros de menor y mayor experiencia.

Próximamente, evolucionando el proyecto, vamos a comenzar a realizar talleres on-line sobre emprendimiento u otros temas de interés para la comunidad.

Si quieres trabajar desde casa también te puede interesar nuestro artículo sobre trucos y consejos para vender productos hechos a mano.

Entrevista a José Manuel Morilla, fundador de la red social para emprendedores Zinklean - Trabajando desde casa

¿En qué crees que se diferencia Zinklean de otras redes sociales para emprendedores?

La principal diferencia es el perfil de usuario que puedes encontrar. La mayoría de compañeros no tienen mucha experiencia en proyectos de este tipo, pero tienen una gran experiencia laboral que pueden compartir, inquietudes por superarse y el objetivo común de crear o evolucionar un side project.

Por otro lado, tenemos la suerte de que nuestros compañeros más experimentados están dispuestos a colaborar conociendo nuevos perfiles y nuevos proyectos.

En el mercado hay otras redes formadas por emprendedores más consolidados, con negocios más maduros, pero en ese tipo de comunidades es más difícil ser “acompañado” en la puesta en marcha de un proyecto desde cero debido al alto nivel de sus miembros.

Otra gran diferencia es que en Zinklean la idea de negocio es lo más importante.

Nuestras ideas son los ejes donde hacemos pivotar a la comunidad. La plataforma está pensada para hacerlas crecer conjuntamente y en siguientes etapas del proyecto, la importancia incluso será superior a la actual y dejará en un segundo plano nuestro perfil profesional.

Vemos que la plataforma dispone de dos tipos de planes de suscripción, ¿en qué se diferencian?

Existe un plan “Basic” que se puede utilizar para “aterrizar” en la comunidad. Está pensado para que los usuarios puedan presentarse, conocer a la comunidad e interactuar con ella.

Los miembros de este plan tienen acceso a la red social, mensajería y actividad, además de poder participar en los foros dedicados al emprendimiento en los que realizar consultas.

El plan “Premium” es el más idóneo para aprovechar todas las zonas de la plataforma. Tienes acceso a secciones donde puedes conectar de una forma más “personal” con otros miembros, lo que hace que poder evolucionar tu idea de negocio sea más sencillo.

Además de los accesos del plan “Basic”, puedes hacer consultas más técnicas sobre tus proyectos (programación, marketing, plan de negocio, etc.), participar en grupos de mastermind o utilizar la plataforma de validación de ideas de la comunidad.

Con el perfil “Premium” tienes también acceso a formación creada por la comunidad y asistencia a eventos y / o talleres on-line que organicemos.

¿Cómo crees que la red puede ayudar a las personas que trabajan desde casa?

Zinklean está totalmente enfocada a personas que quieren tener o tienen un negocio digital.

Una de las particularidades de este tipo de negocios es la posibilidad de trabajar desde casa. Sin embargo, dos de los inconvenientes de esta modalidad son la dificultad de realizar consultas con otros compañeros y el networking.

Nuestra red social para emprendedores puede ser de gran ayuda para ellos, ya que pueden utilizarla como un coworking virtual donde cada uno desarrolle su actividad individual desde casa, y que en determinados momentos sea un punto de encuentro con otros emprendedores para compartir ideas o dificultades de una manera accesible y sin el ruido de las redes sociales más importantes.

Veo que eres todo un emprendedor y que, además de Zinklean, has creado un podcast llamado Conectando ideas, ¿qué tipo de audios ofreces a los oyentes?

Pues sí… intento aprovechar al máximo el poco tiempo libre que tengo para dedicarlo a emprender. El podcast es algo vocacional. Llevo casi diez años escuchándolos y siempre he querido crear uno.

La oportunidad surgió al lanzar Zinklean. “Conectando ideas” nació el mismo día que la red social con el objetivo de ser un complemento de valor para esta comunidad, utilizándolo también para resolver las dudas que surgían a todo emprendedor al comenzar.

Tengo la suerte de que principalmente grabo con compañeros de Zinklean. Es un placer poder contar con ellos también fuera de la plataforma y que utilicen el podcast para ampliar a los oyentes los conceptos de los que son más expertos.

El formato del podcast es de entrevistas mensuales donde alterno tres tipos de episodios: episodios sobre un área de nuestros negocios sobre el que quiero profundizar (proceso creativo, fiscalidad, publicidad, etc.), entrevistas a creadores de proyectos que llaman mi atención y episodios más enfocados en ayudar a gestionar las emociones del emprendedor, una parte muy importante y a la que muchas veces no prestamos tanta atención.

Estoy muy satisfecho con el resultado, ya que todos mis invitados están aportando mucho valor y el número de escuchas se incrementa en cada episodio que publico.

Gracias a estos dos proyectos puedo comprobar el poder de superación que tiene una comunidad que quiere evolucionar.

Como digo, en algunas ocasiones, en redes sociales “juntos podemos hacer cosas extraordinarias”.

Si te ha gustado conocer al creador de la red social para emprendedores Zinklean tampoco te puedes perder nuestra entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.