Trabajando desde casa
¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios aporta? - Trabajando desde casa

¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios aporta?

Si te gusta gozar de una salud de hierro y de grandes dosis de energía será muy interesante que sepas qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios para el organismo.

Y más aún si tienes en cuenta que existe un estudio que reveló que el ayuno y la restricción de calorías pueden influir en el estado de ánimo de los seres humanos.

Además, existen investigaciones que aseguran que este tipo de ayuno es capaz de incrementar los niveles de energía, algo fundamental para poder afrontar todos los quehaceres propios del día a día.

Pero, ¿qué es el ayuno intermitente?, ¿qué beneficios aporta al cuerpo? Para conocer la respuesta a estas preguntan hemos contado con la colaboración de la doctora Aurelia Villar Bonet, una especialista en endocrinología y nutrición que pertenece a la plataforma web Top Doctors.

Los riesgos de la obesidad

La obesidad es una enfermedad compleja con un origen multifactorial. Intervienen múltiples factores en su desarrollo (genéticos, ambientales…) y su frecuencia va aumentando de forma alarmante en nuestra sociedad, constituyendo un verdadero problema de salud.

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y, además, el sujeto obeso es más propenso a padecer otras enfermedades como la HTADM tipo2, una alteración de los lípidos en sangre que contribuyen tanto al deterioro de su calidad como a la disminución de su esperanza de vida.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Desde siempre, el ser humano ha intentado encontrar fórmulas para perder peso con facilidad. Pero siempre antes de iniciar una dieta hay que conocer qué beneficios y riesgos conlleva cada una de ellas.

El ayuno intermitente, también conocido como “La nueva moda para perder peso”, se basa en alternar periodos de ayuno más o menos variables con periodos de ingesta.

Hay distintas modalidades. La más conocida, la restricción calórica intermitente, consiste en ayunar 24 horas una o dos veces por semana y comer sin ningún tipo de restricción el resto de los días.

El ayuno a días alternos es otra de las modalidades. En este caso, uno o dos días a la semana se come menos del 25 % de las necesidades calóricas y el resto de días se come lo que se quiera.

Cuando se realiza una dieta baja en calorías, con el tiempo el organismo se defiende de la perdida calórica reduciendo el metabolismo basal, lo que provoca que la pérdida de peso sea cada vez más lenta.

El intento de este tipo de dietas es que, al alternar periodos de ayuno y de ingesta, no le dé tiempo al organismo a este tipo de adaptación y se mantenga la eficacia de la restricción dietética.

¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios aporta? - Trabajando desde casa

¿Cuáles son los beneficios?

Hay recientes estudios tanto en modelos animales como en el ser humano, en los que se demuestra que puede haber beneficios a corto plazo: en la pérdida de peso, composición corporal, aumento a la sensibilidad a la insulina, diminución del estrés oxidativo y aumento de la longevidad.

Hay que señalar que de los estudios realizados hasta la fecha ninguno tiene el peso suficiente para que este tipo de dietas puedan ser recomendadas por los profesionales de la salud de forma estándar.

¿Por qué nos ayuda a tener mayor energía y mejor humor?

La obesidad y la depresión, así como los trastornos de la conducta alimentaria, comparten las mismas alteraciones en una serie de neurotransmisores, como son las citoquinas, sistemas enzimáticos y factores de transmisión que a su vez alteran el eje Hipotalamo-hipofisis-adrenal (eje HPA), tan importante en la buena regulación del organismo.

Se ha demostrado que existen niveles elevados de cortisol en pacientes con depresión debido a una alteración de los receptores de los glucocorticoides en este tipo de situaciones.

Los glucocorticoides, debido a que su acción influye tanto en la actividad de las neuronas cerebrales como en su formación (neurogénesis), regulan muchos aspectos psíquicos, psicológicos y del comportamiento.

En las dietas de ayuno intermitente, durante los periodos de ayuno se producen dos situaciones:

  1. Por una parte, hay una elevación de los glucocorticoides, endorfinas y de los cuerpos cetónicos.
  2. Por otro lado, existe un aumento de la autofagia celular y la destrucción de lisosomas. Esto da lugar al reciclaje de las células, lo que elimina productos tóxicos del organismo y protege, por ende, a las neuronas.

Todo esto es lo que contribuye a la mejoría del estado de ánimo y al aumento de la sensación de bienestar que sienten la mayoría de las personas que realizan este tipo de dietas.

¿Cuánto tiempo debería durar el ayuno para ser saludable?

Aunque hay estudios realizados a doce meses, los resultados no son concluyentes. La mayoría de estos estudios se centran en ocho semanas, tiempo suficiente para obtener una pérdida de peso de aproximadamente el 8 % del peso corporal total.

Hay que tener en cuenta que el ayuno prolongado tiene efectos deletéreos sobre la salud, ya que produce esteatosis hepáticaresistencia a la insulina y todos los efectos contrarios a lo que se quiere conseguir.

¿Qué es el ayuno intermitente y qué beneficios aporta? - Trabajando desde casa

¿Quién puede realizar esta dieta?

Esta y cualquier tipo de dieta debe de realizarse siempre con la supervisión de un médico especialista que indicará en cada momento qué dieta es la que más nos conviene.

Si te preguntas qué es el ayuno intermitente porque tienes pensado empezar a practicarlo, recuerda que la dieta debe de ser personalizada según las preferencias de cada uno, la actividad física, el trabajo que se realice y otros muchos factores que hay que tener en cuenta.

En general, esta dieta no está indicada para personas menores de 18 años de edad o ancianos con pérdida de masa muscular.

Tampoco se recomienda en embarazadas o mujeres en el periodo de lactancia, en enfermos con problemas renales, cardiacos o con Diabetes Mellitus tipo1, ni en sujetos con alteración de la conducta alimentaria.

Si quieres sentirte de maravilla en todo momento será importante que, además de saber qué es el ayuno intermitente y de conocer sus pros y sus contras, descubras y pongas en práctica algunos consejos para tener más energía.

Avatar

Doctora Aurelia Villar Bonet

La doctora Aurelia Villar Bonet es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santander (Universidad de Cantabria) y especialista en Endocrinología, Nutrición y Dietética.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.