Trabajando desde casa
Obligaciones que debes conocer como autónomo o freelance - Trabajando desde casa

Obligaciones que debes conocer como autónomo o freelance

¿Te gustaría saber cuáles son las obligaciones que debes conocer como autónomo o freelance? Te dejo con el equipo de Contastik, experto en asesoría fiscal y contable.

Nadie dijo que convertirse en autónomo fuese una tarea fácil y liviana en este país. Los procesos burocráticos antes de poder empezar a emitir facturas como nuevo autónomo son largos y, en algunos casos, confusos.

Estar al tanto de las obligaciones tanto fiscales como tributarias es un deber para poder evitar futuras sorpresas desagradables.

Este artículo tiene como objetivo mostrarte cada una de las obligaciones tributarias que debes conocer y cumplir desde el instante en que decidas darte de alta como autónomo. Su vigencia entra de forma inmediata. Te explicamos cada una de ellas en detalle.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado a gastos que te puedes deducir si trabajas desde casa.

Los dos primeros procesos burocráticos del autónomo o freelance

Antes de entrar en materia en cuanto a impuestos y resto de obligaciones tributarias, te contamos muy brevemente los dos primeros procesos burocráticos que llevarás a cabo.

El primer proceso que se debe cumplimentar es darse de alta en la Seguridad Social como nuevo autónomo en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si crees que con este registro ya es suficiente para poder iniciar la actividad de tu negocio, no estás en lo cierto.

Obligaciones que debes conocer como autónomo o freelance - Trabajando desde casa

Tras haber gestionado el alta en la Seguridad Social, tendrás que darte de alta en Hacienda para poder desempeñar tus funciones.

Para ello, Hacienda pone a tu disposición los modelos 036 y 037 del censo de empresarios, profesionales y retenedores y la declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

En estos dos documentos a cumplimentar se deberán especificar los locales destinados a la actividad comercial (en el caso de que los hubiese) y la actividad a realizar por el nuevo autónomo.

Deberás seleccionar tu actividad en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas(IAE), que es un amplio listado con numerosas actividades profesionales y empresariales.

Todos estos documentos se pueden presentar de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria Española (AEAT), en su sede electrónica o dejarlo a cargo de asesorías fiscales que lo hacen por ti, como puede ser el caso de Contastik que, contratando el “Paquete Nuevo Autónomo”, te ayudará a olvidarte de todo el papeleo y podrás gestionarlo todo a través de su app móvil.

  • Retención del IRPF (modelo 130): el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el encargado de gravar todos los ingresos que se perciben como autónomo. Se paga de manera trimestral y oscilará entre el 15 % y 20 %, dependiendo de los ingresos y retenciones que se quieran aplicar. La mejor solución para no pagar de más ni de menos es que un asesor personal se encargue de marcar el porcentaje adecuado para cada autónomo.
  • IVA (modelo 303): el famoso Impuesto de Valor Añadido conocido por todos los ciudadanos. Tan solo actuarás como puente entre Hacienda y el cliente final, ya que pagarás la diferencia resultante entre el IVA cobrado a los clientes y el IVA pagado a los proveedores. Las actividades en el sector de educación, sanitario, social o deportivo están exentas de este impuesto. El IVA se presenta y paga de manera trimestral.
  • Modelo 111: si como autónomo vas a tener trabajadores a tu cargo, tendrás que presentar este modelo con las retenciones aplicadas a los trabajadores. También es de carácter trimestral.
  • Retenciones por alquileres (modelo 115): si tienes oficina o un local alquilado para desarrollar tu actividad profesional, deberás presentar esta declaración con las retenciones de dicho alquiler.
  • Ingreso de retenciones de préstamo (modelo 123): lo tendrán que rellenar aquellos autónomos que hayan abonado intereses de préstamos que se les haya concedido. Con este modelo, se liquidará con Hacienda las cuantías a ingresar o retener del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto de la Renta de no Residentes.
  • Declaración de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349): si el autónomo realiza negocios con empresas de fuera del territorio español, deberán reflejar en este modelo las actividades y operaciones realizadas. No conlleva liquidación alguna, pero se debe comunicar la importación o exportación de algún bien o servicio.
  • Declaración tributaria de resumen anual (modelo 390): se debe realizar la declaración informativa del resumen anual con todas las operaciones relativas a la correspondiente liquidación del IVA (Impuesto Valor Añadido).
  • Declaración de la Renta (resumen de los modelos 130): para el correcto ajuste de todas retenciones del IRPF realizadas durante el año. Son los ingresos obtenidos y los gastos deducibles para el abono del 20 % correspondiente a Hacienda.
  • Resumen de todas las retenciones del alquiler anual (modelo 180): resumen anual de todos los modelos 115 que se hayan presentado durante el año.
  • Resumen de las retenciones anuales (modelo 190): si el autónomo tiene personal contratado, habrá presentado a lo largo del año el modelo 111. En este modelo 190 deberá presentar el resumen anual.
  • Modelo 193: se trata de una declaración Informativa con el resumen de los modelos 123, correspondientes a contratos de alquiler firmados presentados en el año.
  • Resumen anual de las declaraciones de Operaciones Intracomunitarias (modelo 349 anual): si, como anteriormente se ha mencionado, se han realizado operaciones con empresas de fuera del territorio nacional, se deberá presentar el resumen de todos los modelos 349 presentados.

Obligaciones que debes conocer como autónomo o freelance - Trabajando desde casa

Como ves, estar al día de todas las obligaciones tributarias mensuales, trimestrales y anuales requiere un gran esfuerzo para los autónomos que deben compaginar con el desempeño de sus actividades y buen funcionamiento de sus negocios.

Por eso, cada vez proliferan más las asesorías encargadas de aliviar de esta fuerte carga y presión para que se puedan centrar únicamente en el funcionamiento del negocio.

Contastik ha revolucionado el concepto de asesoría tradicional pudiendo gestionarlo todo desde tu smartphone. Ya no tendrás que apilar libros contables ni guardar las facturas o tickets. Con su app de captura, lo tendrás todo en tu perfil y será válido para su presentación ante Hacienda.

Si has decidido poner en marcha tu propio proyecto será fundamental que, además de conocer las obligaciones del autónomo o freelance, recurras a guías como, por ejemplo, Emprender en positivo.

Equipo de Contastik

Equipo de Contastik

Contastik es una compañía formada por personal altamente especializado en asesoría fiscal y contable que dispone de una app para ahorrar tiempo y dinero en las obligaciones fiscales.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.