Trabajando desde casa

Consejos para montar un negocio de productos hechos a mano

Consejos para montar un negocio de productos hechos a mano - Trabajando desde casa

Conocer algunos consejos para montar un negocio de productos hechos a mano puede ser muy interesante para aquellas personas que tienen un don especial para las manualidades y desean trabajar desde su propia vivienda.

En Trabajando desde casa hemos querido adentrarnos en este apasionante universo y, para ello, hemos contado con la ayuda y la participación de Eva Pijuan.

Se trata de una experta del sector licenciada en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas y con un posgrado en Marketing Digital.

Una de las grandes pasiones de Eva Pijuan es viajar, y fue precisamente un viaje a Nepal como profesora voluntaria en escuelas y orfanatos lo que la ayudó a darse cuenta de que quería vivir de su propio negocio.

En el año 2017 puso en marcha su marca de marketing on-line especializada en artesanía, una web que ya cuenta con más de 4.000 suscriptores.

No hay duda de que se trata de una plataforma que te será de gran ayuda si quieres montar un negocio de productos hechos a mano, ya que ofrece artículos, vídeos y tutoriales gratuitos, así como cursos de pago ideales para quienes desean emprender en el mundo handmade.

Cuando contacté con Eva Pijuan para pedirle que colaborara con nosotros me dio una respuesta afirmativa enseguida y, gracias a ella, disponemos de este artículo compuesto por consejos para montar un negocio de productos hechos a mano.

Cómo dar vida a un proyecto centrado en la artesanía y las manualidades

¿Te apetece vivir de tu pasión y obtener ingresos vendiendo artículos hechos por ti? Toma nota de las claves que nos ofrece Eva Pijuan.

Consejos para montar un negocio de productos hechos a mano - Trabajando desde casa
Eva Pijuan.

Definir bien el producto y centrarse en la personalización

Normalmente, la persona que se lanza a crear un negocio basado en los productos que él mismo realiza, es una persona creativa que no se cansa de crear nuevas cosas.

Sin embargo, es muy importante centrarse y definir bien el producto, no por el hecho de generar muchísimos productos, significa que se vaya a vender más. De hecho, la especialización es una baza a favor.

Es mejor centrarse en los productos que se tienen y trabajar para que lleguen a cuanta más gente mejor, generar tráfico a la tienda, aumentar el número de seguidores, crear una base sólida de clientes y, solo entonces, ampliar poco a poco el stock con nuevos lanzamientos de producto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada día vende más la personalización. Existe una gran atracción por todo lo que se puede personalizar, es decir, todo lo que sea exclusivo. En este punto, los productos hechos mano puede explotar mucho su potencial.

Diferenciar la «marca» del «producto»

En la línea de la personalización, el emprendedor de un negocio digital de sus propios productos no debe centrar toda su comunicación y marketing en su producto, sino en su marca.

La marca es el sello personal, es lo que le va a definir, es lo que da el significado. Es necesario ser una marca que exprese valores, compromiso, por qué se hace lo que se hace, cómo se crea, cómo se ayuda al cliente, etc.

Todo esto ayuda a crear una relación emotiva con el público, ya que a la gente le gustan las marcas, se sienten conectados a ellas y así es como se consigue atraer clientes”

Fotografías excelentes y seguir una misma línea

Una tienda on-line implica que las fotografías lo son todo. En el ecommerce, el cliente no puede tocar ni ver de cerca el producto, por lo que la imagen es lo que lo dirá todo.

Además, hoy en día se da un gran valor a la imagen, tal y como muestran redes sociales como Pinterest e Instagram.

Por ello, la imagen del producto no solo debe mostrarlo con claridad, sino que también debe evocar emociones, sensaciones y una atmósfera personal.

Hoy en día, los smartphones y las numerosas aplicaciones de fotografía, filtros y demás consiguen crear fotografías excelentes.

La clave está en crear un estilo propio y ser coherente en toda la imagen del producto, por ejemplo si se evoca un ambiente romántico, pausado, slow, se debe seguir esa misma línea temática en toda la imagen del producto y no, de repente, insertar imágenes de corte más industrial o pop.

Del mismo modo, en este aspecto será muy importante el tipo de packaging que se utilice para enviar los productos.

Debe ir también acorde con la línea de imagen de todo el proyecto y, además, ser muy cuidado, ya que se está vendiendo productos hechos a manoy no es algo que se pueda descuidar.

Consejos para montar un negocio de productos hechos a mano - Trabajando desde casa

Tener un plan de marketing

El hecho de vender buenos productos hechos mano no significa que por sí mismos vayan a tener éxito. Hay que definir bien un plan de marketing para poder difundir el proyecto.

Para ello, en primer lugar, se debe concretar cuál es el público objetivo del producto. Cuanto más se pueda delimitar el público, mejor. ¿Amantes de la moda? ¿Aventureros? ¿Románticos?…

No solo ayudará a decidir los diseños que se van a hacer, sino que también ayudará a hablarles más directamente, más de tú a tú.

En este aspecto de difusión del proyecto, las redes sociales son clave. Son una excelente lanzadera para darse a conocer y proyectar la tienda en línea.

Al tener el público definido será más fácil saber si conviene más una red como Facebook, Instagram o Pinterest.

Por regla general, las redes sociales que potencian las imágenes son las más apropiadas para este tipo de negocios. Disponer de un blog, con contenido práctico relacionado con el tipo de producto que se vende, también es muy útil.

Si has decidido poner en marcha tu propio negocio será muy interesante que conozcas algunas claves para mejorar la productividad.

Avatar

Eva Pijuan

Soy Eva Pijuan, experta en marketing de negocios digitales y especializada en el sector del handmade. A través de mi plataforma web ofrezco cursos gratuitos y de pago con vídeos, tutoriales y artículos para ayudarte a poner en marcha tu propio negocio de productos hechos a mano.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.