Trabajando desde casa
¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable - Trabajando desde casa

¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable

Conocer técnicas y consejos para incrementar la productividad resulta de gran importancia en la vida de cualquier emprendedor, freelance o autónomo.

¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable - Trabajando desde casaSi quieres convertirte en una persona más productiva y conseguir que el tiempo te cunda muchísimo y te permita desempeñar multitud de tareas a lo largo del día, será fundamental que tengas muy en cuenta la alimentación.

Y es que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una dieta inapropiada puede provocar que la productividad descienda hasta un 20 %.

A pesar de estos datos, el 71,3 % de las empresas considera que ni las compañías ni los trabajadores están lo suficientemente concienciados sobre cómo afecta la alimentación a la productividad de los empleados, tal como reveló el informe Nutrición Saludable en el Workplace realizado por ISS.

Pero, ¿qué debemos comer para incrementar la productividad? ¿Qué alimentos nos pueden ayudar a llenar el organismo de energía y vitalidad y a mejorar la concentración?

Después de trabajar tanto tiempo desde casa he podido comprobar que los ingredientes que consumo afectan de manera directa a mi rendimiento laboral y, por eso, me gustaría compartir contigo los siguientes consejos.

Cómo mejorar el rendimiento en el trabajo con una dieta sana y equilibrada

Consumir alimentos que proporcionen energía y mejoren la concentración y la capacidad de atención es de suma importancia a la hora de aumentar la productividad.

Alimentos que proporcionan energía y vitalidad

Para poder poner en marcha un proyecto, llevar a cabo todas las tareas propias de la jornada laboral y hacer crecer el negocio es fundamental comenzar el día con mucha energía.

Conseguirlo será posible si incluyes algunos ingredientes como estos en tu dieta y los combinas con la práctica regular de ejercicio físico:

Pomelo

El pomelo es una fruta que, al igual que la naranja o el limón, se puede emplear para elaborar deliciosos y saludables zumos naturales muy ricos en vitamina C.

Se trata de un antioxidante que, además de retrasar el proceso de envejecimiento, aporta una dosis extra de energía al organismo.

¿Una buena idea? Completar tu desayuno con un pomelo entero o con un jugo elaborado en casa de manera natural usando esta maravillosa fruta.

Nueces

Es raro que en mi despensa no haya un tarro de cristal lleno de nueces peladas, ya que se trata de un fruto seco de lo más beneficioso para la salud.

La nuez es rica en ácidos grasos omega 3, zinc y magnesio y es fabulosa para incrementar la productividad gracias a su capacidad para proporcionar energía.

Los expertos recomiendan no consumir más de un pequeño puñadito al día y puedes ingerirlas solas o mezcladas con yogures o ensaladas.

¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable - Trabajando desde casa

Té verde

No pasa un día sin que, tras el desayuno, me beba una reconfortante taza de té verde. Entre mis favoritos se encuentran el té verde con naranja y jengibre y el té verde con lemongrass y verbena, aunque hay muchísimos tipos más y seguro que encuentras tu favorito después de probar unos cuantos.

Pero, ¿por qué es tan bueno el té verde? Pues debido a su contenido en polifenoles, alcaloides, aminoácidos, carbohidratos, proteínas, clorofila, compuestos orgánicos volátiles, fluoruro, aluminio, minerales y oligoelementos.

Unos de los activos más destacados son los polifenoles debido a que, tal como explican desde el Instituto Nacional del Cáncer, “se piensa que los polifenoles, un grupo grande de sustancias químicas de las plantas en las que se incluyen las catequinas, son responsables de los beneficios de salud que tradicionalmente se le han atribuido al té, en especial al té verde”.

Además, la deshidratación del organismo puede derivar en cansancio cerebral y en una reducción de la concentración, por lo que consumir té verde y agua mineral también contribuye a potenciar la actividad mental.

Plátano

El plátano no solo está indicado para mejorar el rendimiento en el trabajo aportando energía, sino también para proteger el cerebro y mejorar la memoria gracias a su riqueza en triptófano, un aminoácido que ayuda a gestionar mejor los niveles de estrés.

¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable - Trabajando desde casa

Ajo negro

El ajo negro se diferencia del blanco en algo muy importante: se puede consumir solo y crudo debido a que tiene un sabor bastante agradable para el paladar. Además, se vende en cualquier supermercado.

Si deseas incrementar la productividad laboral será muy interesante que el ajo negro forme parte de tu dieta, ya que actúa como un antibiótico natural y tiene el poder de combatir el cansancio y la fatiga, así como de fortalecer el sistema inmunitario.

¿Te has propuesto mejorar la productividad? Si es así también será importante que en tu alimentación no falten ingredientes destinados a proteger el cerebro.

Algunos de los más indicados son los dátiles, la avena (ideal para el desayuno), los arándanos, el aguacate, las legumbres y las verduras de hoja verde.

Productos alimentarios de los que deberías prescindir

En los supermercados no solo podemos encontrar productos alimentarios que nos ayudan a aumentar la productividad en el trabajo, sino también ingredientes que hacen todo lo contrario.

Tal como explica el doctor José Antonio Hernández López a través de la plataforma Top Doctors, la dieta “puede mejorar el estado de ánimo si encaja bien en el estilo de vida del paciente y ayuda a que se sienta mejor físicamente y con la propia imagen”.

¿Quieres incrementar la productividad? Apuesta por una alimentación saludable - Trabajando desde casa

Pero, ¿qué productos alimentarios pueden causar mal humor? Según el doctor Hernández, la comida rápida, las patatas fritas y los platos precocinados disminuyen los niveles de serotonina, la hormona responsable del bienestar y la felicidad.

A la hora de aumentar la productividad y la energía también es importante consumir fibra (cereales integrales, frutas con piel, verduras frescas…), beber alrededor de dos litros de agua al día, comer en un espacio agradable y sin distracciones y masticar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Recuerda, asimismo, la importancia de no saltarte el desayuno, picar alimentos saludables entre horas (yogur natural, frutos secos, frutas frescas…) y dejar a un lado la bollería industrial.

Si apuestas por seguir estos buenos hábitos y por incluir los alimentos mencionados en tu dieta, podrás incrementar la productividad, aumentar tus niveles de energía y vitalidad y sentirte de maravilla todos los días.

¿Deseas sentirte de maravilla en todo momento? En ese caso también será interesante que conozcas algunos trucos para superar la depresión postvacacional.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987. Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs. Trabajo desde casa desde 2014 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años. Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos. ¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.