Trabajando desde casa

La importancia de la ergonomía para quienes trabajan desde casa

La importancia de la ergonomía para quienes trabajan desde casa - Trabajando desde casa

El teletrabajo o trabajo desde casa se ha ido implantando de forma progresiva en la nueva sociedad laboral del siglo XXI.

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan estos trabajadores son los mismos que los de cualquier trabajador de oficina.

Y es que alrededor de un 53 % de los trabajadores padecen distintas dolencias y malestar derivados de la falta de comodidad y ergonomía en sus puestos de trabajo.

¿Qué problemas son los más comunes por la falta de ergonomía en el puesto de trabajo tanto en la oficina como en casa?

Seis de las enfermedades profesionales (EP) más habituales en el ranking de diagnósticos tienen que ver con trastornos músculo-esqueléticos.

Las patologías de codo, el síndrome del túnel carpiano y las tendinitis de mano-muñeca son las tres que más bajas provocan, pero existen otras como las patologías de hombro, epicondilitis medial y otras tendinitis sin especificar que también centran las bajas.

Más de la mitad de las EP podrían evitarse con accesorios ergonómicos que mejoren las posturas de los trabajadores.

Unos reposamuñecas para el teclado y para el ratón, un respaldo lumbar o un reposapiés mejorarían de forma notable la postura y evitarían los problemas de muñeca, manos y codos, entre otros.

Desde Fellowes siempre ha promovido la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo y, como tal, una de sus líneas de negocio está orientada al desarrollo y la venta de productos ergonómicos de oficina.

¿Qué productos son necesarios para mejorar la salud en el teletrabajo o trabajo en oficina?

En primer lugar, es imprescindible si se pasan muchas horas en una silla utilizar un reposapiés.

Con este aparato, que se coloca bajo el escritorio, va a mejorar de un modo notable la posición de las piernas al elevarlas y ayudar a aliviar la presión en la zona lumbar. También mejora la postura y, por supuesto, la circulación. Consulta toda la gama Fellowes aquí.

Reposapiés - Trabajando desde casa
Reposapiés.

 

Otra de las cosas que conviene tener en cuenta para mejorar la salud en el trabajo es cuidar la espalda y la zona lumbar.

Para eso no solo basta con utilizar la postura correcta, sino que existen accesorios como el respaldo lumbar que contribuye a evitar los problemas.

Y es que mejora la postura y se amolda a la zona de la columna y al área lumbar. Además, se adapta a cualquier tipo de silla y está hecho de materiales 100 % ergonómicos. No olvides que en la tienda en línea Fellowes hallarás una amplia gama de respaldos lumbares.

Silla de oficina con respaldo lumbar - Trabajando desde casa
Silla de oficina con respaldo lumbar.

 

Los problemas en los brazos y las muñecas suelen aparecer por la postura frente al ratón y al teclado durante varias horas todos los días.

Por eso, los reposamuñecas y los ratones ergonómicos cumplen con la función de dar descanso al túnel carpiano y también con la de utilizar de una forma eficiente nuestras articulaciones superiores y sus músculos.

De este modo, se reducen notablemente las molestias al mantener una postura adecuada con estos accesorios ergonómicos. Consulta las soluciones en reposamuñecas y ratones ergonómicos de Fellowes.

Ratón ergonómico - Trabajando desde casa
Ratón ergonómico.

 

Por último, uno de los mejores consejos que podemos ofrecer desde Fellowes y que tiene que ver con el cuidado integral tanto de cervicales, como de la circulación sanguínea, la espalda, la vista y algunos más es el uso de estaciones de trabajo.

Un estación de trabajo sirve para poder articular el monitor o para poder elevarlo en altura, lo que previene los problemas de visión y cervicales.

Pero también para elevar en altura todo el escritorio, trabajando así de pie y evitando largas horas de sedentarismo. Es una solución completamente integral.

Las mesas regulables en altura permiten también la alternancia en cuanto a trabajo sedentario y de pie al contar con una tecnología y un diseño orientados a ofrecer la mejor solución ergonómica y la más completa. Es el caso de las mesas Levado.

Consejos posturales

También de forma adicional, existen una serie de consejos posturales que, junto con los accesorios ergonómicos sugeridos, harían mucho más fácil y saludable el teletrabajo y el trabajo de oficina.

Estos consejos abarcan cuatro zonas importantes a la hora de sentarse en un escritorio frente a la pantalla:

  • La espalda, con el fin de evitar tensiones innecesarias.
  • Las muñecas, para evitar un exceso de presión sobre ellas.
  • El cuello, sobre el que hay que evitar molestias manteniendo un ángulo de visión correcto.
  • Exceso de trabajo sedentario, alternar postura sentada con la de estar de pie.

En la siguiente infografía se resumen a la perfección los consejos y las zonas a vigilar:

La importancia de la ergonomía para quienes trabajan desde casa - Trabajando desde casaConclusiones sobre la ergonomía

Ante la situación general de muchos trabajadores desde casa y en la oficina en las que sus jornadas laborables transcurren el 90 % de forma sedentaria, las empresas y particulares van generando una concienciación que les lleva a invertir para adaptar estos puestos de trabajo.

Con beneficios para la salud del empleado no solo se logra una mejora en la productividad, sino que, además, se reducen los costes derivados de las bajas laborales que provocan.

Es importante, además, la labor de formación del departamento de prevención de riesgos laborales en materia de sedentarismo y cómo, además de con las herramientas necesarias, con una postura correcta también se logra disminuir el riesgo de lesiones.

Evitar tensiones en la espalda, aliviar la presión sobre las muñecas, reducir las molestias cervicales y en el cuello y la prevención de dolencias es lo que Fellowes tiene como referencia a la hora de desarrollar productos ergonómicos.

Ahora que conoces la importancia de la ergonomía en el trabajo de oficina recuerda que a través de Trabajando desde casa también hallarás las claves para crear un despacho en tu vivienda.

Carlos de la Orden Cabello

Carlos de la Orden Cabello

Carlos de la Orden Cabello es el responsable de comunicación de Fellowes Brands, una empresa que, desde hace más de cien años, trabaja para ofrecer la mejor calidad y rendimiento en máquinas de oficina, purificación de aire, productos ergonómicos para el puesto de trabajo y soluciones de almacenaje.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.