Trabajando desde casa

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

¿Habías escuchado antes hablar de la publicidad de guerrilla o marketing de guerrilla? Este término mercadológico fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson, un hombre de negocios de origen estadounidense.

Pero… ¿qué implica realmente este término? Al hablar de marketing de guerrilla, nos referimos a las estrategias de marketing que implican bajo coste, pero que ayudan a obtener resultados óptimos utilizando métodos poco convencionales.

Muchas veces (aunque no siempre), es sencillo reconocer las estrategias de marketing de guerrilla, pues muchas de ellas se vuelven virales mediante redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram o Twitter.

El principal objetivo del marketing de guerrilla es crear una experiencia excepcional e inmersiva para los potenciales clientes de tu marca.

También te puede interesar el post sobre plataformas en línea para comprar y vender artículos patrocinados.

¿Por qué se llama marketing de guerrilla?

El término guerrilla es un concepto extraído de libros militares que hace referencia a un tipo específico de guerra que utiliza la sorpresa y el sabotaje para tomar ventaja de pequeños grupos castrenses.

De la misma forma, el marketing de guerrilla busca enganchar a ciertos miembros de una audiencia para impulsarlos a adquirir un producto, interactuar con la marca o hacer alguna acción clave para la compañía.

Todo esto, claro, mediante soluciones creativas que llaman poderosamente la atención del público.

La idea es sencilla: una vez que se ha creado una experiencia memorable o inmersiva, existen mayores posibilidades de que nuestros potenciales clientes busquen compartir su experiencia.

No importa si lo hacen de boca a boca o a través de redes sociales, tu beneficio es que lograrás llegar a un mayor público.

Por esta razón, el marketing de guerrilla ha tomado un nicho especial dentro de áreas con alto tráfico. De esta manera, podemos percibir cómo la campaña de marketing se expande.

Recuerda que siempre que brindamos a nuestro público experiencias geniales, desafiantes y nuevas, los usuarios, naturalmente, se ven atraídos a realizar fotografías o videos y compartirlos con sus contactos.

La mayoría de las campañas de marketing de guerrilla son un intento de sorprender a nuestros clientes a un nivel memorable.

A diferencia de las tácticas de marketing convencional (anuncios televisivos, periódicos, radio, mailing, etcétera), el marketing de guerrilla permite a la compañías tener un vínculo directo con sus prospectos.

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

¿Por qué se volvió tan popular el marketing de guerrilla?

Una de las más grandes ventajas de utilizar tácticas de guerrilla marketing, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, es el bajo coste o inversión.

Hablando en términos básicos, lo único que necesitas para hacer mercadotecnia de guerrilla es mucha energía y toneladas de creatividad.

Me refiero a que tienes que pensar fuera de las reglas, con la intención de capturar la atención e interés de prospectos, para generar una conversación (física o digital) en torno a tu marca, campaña o productos.

Una ventaja más que podemos sumar al marketing de guerrilla es el uso de las emociones para crear lazos entre clientes o prospectos y tu marca.

Este tipo de campañas de mercadotecnia no solo sirve para que tus clientes te mantengan en su mente, sino también para desarrollar una relación de confianza entre ambas partes.

En pocas palabras, si tu compañía tiene confianza en sus productos, debes transmitir este sentimiento a tus consumidores.

Como puedes ver, las campañas de marketing de guerrilla buscan humanizar la marca con los prospectos y clientes.

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

¿Realmente funciona el marketing de guerrilla?

Para ejemplificar este punto, vale la pena recordar que el marketing de guerrilla, originalmente, fue un concepto creado para pequeños negocios.

Sin embargo, esta ideología, con el paso de los años, fue adoptada por un sinfín de marcas y compañías de todos colores, sabores y tamaños.

Incluso las compañías más grandes han adoptado esta forma de marketing poco convencional como parte de sus campañas de mercadotecnia.

Muchos especialistas de la materia consideran que, una vez que este tipo de marketing es utilizado por grandes compañías, pierde su carácter de guerrilla.

La razón es sencilla: al contar con mayores presupuestos y marcas establecidas, la función de la guerrilla queda un poco olvidada.

Dejando de lado quién pertenece y quién no al marketing de guerrilla, a continuación te muestro dos ejemplos de grandes compañías que utilizan el marketing de guerrilla a su favor:

The Coca-Cola Company

A principios del año 2010, The Coca-Cola Company creó su “Happiness Machine”, un trabajo en conjunto con la agencia de marketing interactivo Definition 6.

El vídeo presentado por la marca muestra una máquina expendedora de refrescos que hace más que servir bebidas frías.

La idea fue colocar una máquina expendedora en la universidad St. John, en el barrio de Queens, Nueva York. Junto al dispensador se colocaron cinco cámaras escondidas para grabar la reacción de los estudiantes.

El vídeo de esta experiencia se subió a YouTube, donde se hizo viral con más de 4.5 millones de visitas. Esto llevó a la compañía a ganar, en mayo de 2010, el premio CLIO Gold Interactive Award. Los países donde la estrategia de marketing de guerrilla tuvo mayor impacto fueron Brasil, México, Japón y Rusia.

Una vez que The Coca-Cola Company analizó el ROI del video, decidió continuar con la idea de “Happiness Machine” lanzando una serie de videos utilizando el mismo concepto.

Puedes conocer mejor la estrategia desarrollada por Coca Cola a través del siguiente vídeo:

Red Bull + Felix Baumgartner

¿Recuerdas qué hiciste el 14 de octubre de 2012? Esta fecha es muy especial para la transnacional Red Bull y, sobre todo, para el deportista extremo Felix Baumgartner, quien fijó un nuevo récord en salto de altura.

Red Bull Stratos fue una campaña organizada por la compañía de bebidas energéticas en la que mostraban cómo Baumgartner desafiaba a la muerte con un salto a más de 39 kilómetros.

En este evento Baumgartner logró superar la velocidad del sonido alcanzando una velocidad estimada de 1,342 kilómetros por hora después de saltar de una base impulsada con un globo de helio.

Baumgartner tardó 9:09 minutos en tocar tierra firme y pasó 4:22 minutos del tiempo en caída libre. Por más impresionante que esto suene, esta hazaña no es lo más importante para nuestro tema.

El verdadero objetivo de Red Bull fue llamar poderosamente la atención de distintas audiencias. Tan solo el día que subieron el video lograron superar las ocho millones de visualizaciones en la plataforma YouTube.

Claro que esto se logró con un tremendo presupuesto y, sobre todo, un esfuerzo descomunal de su área de marketing.

Por ejemplo, al visitar el sitio de Red Bull Stratos, los usuarios podían acceder, en tiempo real, al evento. Además, podían mantenerse conectados mediante la función Live de Facebook.

Para cerrar con estos ejemplos, me gustaría decir que, aunque el marketing de guerrilla se asocia principalmente a relaciones B2C, los espacios B2B también pueden nutrirse de este formato de marketing.

Si bien el marketing de guerrilla es menos común en el área B2B, esto no significa que debamos dejarlo de lado si nuestro objetivo es vender directamente a compañías.

A fin de cuentas, es una gran forma de hacer crecer tu compañía y su impacto y mostrarte como una marca innovadora.

Ahora que ya conoces qué implica el marketing de guerrilla y has estudiado un par de ejemplos, es momento de analizar diez estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio.

Si deseas que tu proyecto siga creciendo también puedes recurrir a plataformas como Coobis.

Cómo hacer crecer tu negocio o proyecto con una buena estrategia de marketing de guerrilla

Artistas locales, geniales espectaculares

Todos conocemos y hemos sido víctimas de los miles de espectaculares que abundan en las ciudades. ¿Cuál es el verdadero problema? Exacto, casi todos son iguales.

Los espectaculares y otros materiales visuales de mercadotecnia son considerados como parte del marketing tradicional.

No obstante, cuando se hacen con valentía y creatividad, pueden ser clave para el marketing de guerrilla, pues invitan a conversar, se vuelven memorables, tienen un impacto directo con miembros de la comunidad y no implican una gran inversión.

Por desgracia, no existe una fórmula infalible para crear este tipo de materiales. Todo depende, a fin de cuentas, del giro de tu compañía, tus productos, tu audiencia y tus metas como empresa.

Dicho esto, vale la pena recalcar que una buena forma de comenzar es buscar artistas locales involucrados con la comunidad que quieres impactar para crear (en conjunto) tus materiales visuales.

¿La razón? Estos artistas tienen hambre de triunfar, de dar un mensaje y solo están a la espera de una oportunidad como la tuya.

Recuerda siempre mantener todo dentro de los márgenes de la marca y dar la suficiente libertad al artista para desatar su creatividad.

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

Crea eventos locales

No importa el país o ciudad donde operes; siempre existen organizaciones locales creando eventos en las ciudades (exhibiciones de arte, eventos deportivos, eventos escolares, muestras musicales, festivales, etcétera).

Piénsalo de la siguiente manera: no solo están haciendo algo que genera valor directo a una comunidad (lo cual ya es una gran estrategia de promoción), sino que, además, podrás contar con promoción vía redes sociales y, si es el caso, incluso cobertura de medios tradicionales como radio, prensa y televisión.

Existen muchas formas en las que pueden contribuir este tipo de eventos, como en involucrarte más en las costumbres de la localidad de una manera recreativa y social para incentivar el comportamiento de la audiencia.

Dependiendo del giro de tu empresa, puedes ayudar con el catering, eventos locales, brindar el espacio para el acontecimiento, etcétera.

Empaquetado innovador

Muchos podrían pensar que el empaquetado no forma parte de las estrategias de marketing de guerrilla o, incluso, considerarlo como una parte aburrida y tediosa, por no decir innecesaria.  

Sin embargo, esto no es del todo cierto. El empaquetado puede ser la oportunidad perfecta para diferenciarte de tu competencia, sobre todo en productos de uso diario.

Podemos entender de mejor forma este punto a través de un ejemplo: imagina que tu compañía es una tienda de muebles para oficina y, recientemente, una nueva empresa se ha mudado a la ciudad y te ha pedido 50 lámparas para escritorio (una por empleado).

Una excelente estrategia de marketing de guerrilla sería hablar directamente con la compañía que te ha contratado para conocer los nombres de los 50 empleados y, así, entregar lámparas personalizadas.

Ten por seguro que te quedarás en la mente del ejecutivo de compras y de cada empleado de la compañía.

Por si fuera poco, los 50 empleados seguro hablarán de este hecho con sus amigos y familiares y te promocionarán de manera indirecta en sus redes sociales.

Proyección de vídeo

Las proyecciones de vídeo son una forma interesante y arriesgada de compartir contenido. Esta es una de las forma más tradicionales de hacer marketing de guerrilla.

¿El motivo? Son atractivas, atrapan a la audiencia e incentivan a la conversación. Si bien, a primera vista, podría pensarse que las proyecciones de vídeo son exclusivas para las relaciones B2C, el sector B2B también se puede beneficiar ampliamente de esta estrategia.

¿Cómo puedes utilizar la proyección de video para el área B2B? Por norma general, las áreas como los estacionamientos de una empresa son lugares totalmente vacíos que suplican por tener “algo”.

Ese “algo” pueden ser tus contenidos en video. Una de las grandes ventajas es que puedes jugar con los horarios de entrada y salida (laborales).

Lo más importante: necesitas una pieza de contenido audiovisual que capture a la audiencia. Piensa en elementos que puedan ayudarte a atraer a tus prospectos y combínalos con mensajes creativos de tu marca.

Si estos videos incentivan la conversación entre las personas, entonces tu estrategia ha funcionado.

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

Reta a tus prospectos y potenciales clientes

Esta particular táctica de marketing de guerrilla se basa en la vieja práctica de los vendedores que saben que un poco de show nunca está de más en un proceso de venta.

Muchas compañías, a día de hoy, siguen utilizando este tipo de tácticas. Por ejemplo, Best Buy, quien es reconocido por uno de sus retos más longevos: “Encuentra un producto X más barato y nosotros te igualamos el precio”.

Esto puede parecer algo sin mucha gracia, pero este tipo de acercamiento a nuestra audiencia ayuda a generar interés y enganche.

Además de este caso, donde la promoción de emparejar el precio es obvia, existen otros ejemplos similares.

Uno de los casos que más me llaman la atención es la dinámica de una empresa de seguridad que invitaba a sus clientes potenciales a intentar penetrar su sistema de seguridad; si lograban hacerlo, ofrecerían un descuento especial.

Es cierto, este punto exprime tu creatividad al máximo. Esto se debe a que necesitas conformar una idea redonda que fomente la participación, haga relucir las mejores características de tu negocio y conecte con tu audiencia.

Involucra a tus visitantes

Si estás planeando crear dinámicas en vivo con tus potenciales clientes, no olvides que el centro de atención son ellos; no directamente tu producto o empresa.

Esto es especialmente importante en relaciones B2B, donde los pitch o presentaciones pueden ser aburridos y tediosos.

La idea es dar un giro a las cosas, desde las interacciones más básicas; la idea es involucrar de forma activa a los espectadores.

Por ejemplo, ¿por qué no comienzas con un pequeño puzle para ubicar las ventajas de tu producto sobre la competencia? ¿O qué tal si organizas mediante Kahoot una sesión de preguntas y respuestas? ¿Prefieres organizar un minijuego de mesa que resalte las características de tus producto o servicios?

Recuerda que no tiene que ser algo demasiado elaborado; la facilidad de la dinámica e informalidad de la misma son las ventajas de este punto, así que no lo compliques demasiado.

De igual forma, considera si es necesario dar un pequeño premio o reconocimiento a los ganadores. No olvides que todo forma parte de la experiencia en el marketing de guerrilla.

Gamificación

Utiliza tácticas recreativas que impliquen la participación del usuario en una actividad con la finalidad de resolver un problema formando una interacción genuina con el público.

Si realmente quieres poner todas las cartas sobre la mesa con este tipo de experiencias, no puedes dejar pasar combinar todo lo anteriormente mencionado y agregar una experiencia de gamificación para tus potenciales clientes.

Veamos un ejemplo: considera configurar un micrositio completo de un producto específico de tu empresa para que las personas puedan registrarse en una cuenta (obteniendo clientes potenciales por correo electrónico) y comenzar a acumular puntos.

Para ganar estos puntos deberán seguir tus redes sociales y suscribirse a tu boletín informativo, además de compartir su contenido o visitar tu sucursal.

Incluso puedes incluir un cuestionario simple en el micrositio para obtener puntos adicionales (lo que también brinda un poco de estímulo para probar los productos o servicios publicitados).

Existen miles de juegos que puedes utilizar como parte de tu estrategia de gamificación.

Dentro de mi experiencia, este es un factor diferenciador clave para las empresas B2B, pues brinda nuevos aires a las viejas relaciones entre gerentes comerciales dentro de las empresas.

10 estrategias de marketing de guerrilla que harán crecer tu negocio - Trabajando desde casa

Emboscada

Hace tiempo que las campañas de emboscada forman parte del marketing. Distintas marcas han utilizado esta estrategia para mover el foco hacia sus productos promocionando ciertos eventos, construyendo comunicación con base en campañas de marketing de la competencia o, directamente, saliendo de la forma tradicional de comunicar.

Al principio puede ser complicado entender y ejecutar este punto, en especial para las empresas B2B, donde la atmósfera del área de marketing tiende a ser mucho más seria.

Recuerda siempre mantenerte en los márgenes del respeto y lo profesional, pero no dejes que esto te limite para ser creativo, desafiante y novedoso.

Contenido controversial

El marketing de contenidos, en 2020, debería ser parte fundamental de cualquier estrategia de mercadotecnia.

Desgraciadamente, aunque este tipo de marketing digital ha ganado terreno, muchas veces no es ejecutado de forma correcta, lo cual resulta en contenidos repetitivos y aburridos.

Por suerte, existen unas cuantas cosas que puedes hacer para corregirlo, pero la más importante es ser valiente. No tengas miedo de ir contra corriente. Si tienes que ser crudo y honesto, adelante. Que el miedo no ate tus manos.

Deja las ideas preconcebidas de las áreas B2B o B2C fuera de tu mente (y, sobre todo, de tu estrategia de marketing de contenidos).

Lleva tu estrategia de marketing a las calles

Tal vez este es el punto más reconocible del marketing de guerrilla. Además, es una superestrategia para pequeñas, medianas y grandes empresas.

La idea es sencilla: tienes que hacer de la calle un lienzo como extensión de tu estrategia de marketing.

En este lienzo en blanco las posibilidades son infinitas. ¿Qué quieres comunicar? ¿A quién deseas impactar? No puedes dejar de hacerte estas dos preguntas. El punto de todo esto es atraer la atención de prospecto de forma poco convencional.

La compañías pequeñas utilizan esta estrategia para llamar la atención y posicionar su marca dentro de una comunidad específica, mientras que las compañías grandes utilizan este método para incrementar el fervor por un producto o campaña de mercadotecnia.

En este punto, existen un sinfín de soluciones creativas que pueden beneficiar a tu marca. Lo más importante, antes de llevar a la calle tu idea, es elaborar indicadores clave para medir su éxito, analizar a tus buyer persona (cliente ideal) y proponer soluciones creativas y novedosas.

Me gustaría concluir este texto pensando que todos hemos sido partícipes (consciente o inconscientemente) del marketing de guerrilla.

La idea detrás del marketing de guerrilla es diversificar las formas en que nos acercamos a nuestros clientes o futuros consumidores. Todo con base en las metas y objetivos de tu compañía.

Digamos que es una especie de traje a la medida, que solo se adapta de acuerdo con tus necesidades.

Por eso, antes de comenzar o salir a las calles, es súper recomendable analizar a dónde y a quién quieres llegar con tus estrategia de marketing de guerrilla.

Si todavía no te has animado a dar forma a tu propio proyecto pero estás buscando ideas que te inspiren y te motiven, recuerda que a través de Trabajando desde casa también encontrarás trucos y consejos para montar un negocio centrado en vender productos hechos a mano.

Bernardo Salazar Jiménez, entrenador certificado por HubSpot

Bernardo Salazar Jiménez, entrenador certificado por HubSpot

Bernardo Salazar es entrenador certificado por HubSpot y un apasionado de la tecnología, el marketing digital y las ventas inbound con más de 15 años de experiencia y fundador de la agencia de inbound marketing Media Source.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.