Trabajando desde casa
Cómo desarrollar una estrategia de storytelling que sea un éxito - Trabajando desde casa

Cómo desarrollar una estrategia de storytelling que sea un éxito

Comunicar es muy importante para las empresas. De nada sirve hacer cosas maravillosas o tener la mejor idea del mundo si nadie sabe de su existencia.

Por ese motivo, es imprescindible contar con una buena estrategia de comunicación que sea capaz de transmitir esos objetivos, hitos o retos a través de los distintos canales que existen.

¿Cómo empezamos? Lo primero es analizar qué queremos contar y ver cómo podemos hacerlo, para que sea un éxito. A partir de ahí, comienza la creación de una estrategia de storytelling.

Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que esa “historia” a la que demos forma se tiene que adaptar con mucha probabilidad a redes sociales, videos, eventos, PR, discursos e imagen corporativa y que debe captar, enamorar al que impacta en cada uno de los canales.

Para eVerythink PR Boutique lo más recomendable es que ese ejercicio no lo haga la empresa sola, ya que es mucho mejor externalizar y trabajar en equipo.

El nivel de conocimiento dentro de la organización por regla general es tan elevado y sesgado que te resultará difícil ver con objetividad qué es lo que debes comunicar y simplificarlo. Para la empresa todo es importante, y lo es, pero es necesario:

  • Priorizar, es decir, saber qué mensaje es el que más “engagement” va a generar con las distintas audiencias a las que quieres llegar. Todo es importante, pero no “lo más importante”. Esto último es justamente lo que necesitas detectar para que, de un simple vistazo, todos te conozcan y te quieran.
  • Aterrizar los mensajes con un lenguaje más cercano es fundamental, y para eso necesitas delegar en una agencia de comunicación para que te asesore, te guíe, aporte nuevos ángulos y te permita llegar a una conclusión de manera conjunta.

Una vez decididos el mensaje, el claimy el tono, hay que abordar todos los canales de forma consistente y unificada para que quede claro y para que el público objetivo sea capaz de retenerlo.

Cómo desarrollar una estrategia de storytelling que sea un éxito - Trabajando desde casa

Canales que debes tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de storytelling

Las redes sociales cobran una gran importancia en la vida de los empresarios y emprendedores que deciden apostar por el storytelling.

Redes sociales

Lo primero es analizar en qué red es necesario estar para llegar al público objetivo. No hay que estar en todas las redes, sino en las que nos aporten valor y nos ayuden a construir una comunidad.

Los contenidos deben ser originales, dirigidos a nuestro target y no siempre comerciales. Hay que aportar valor, conocimiento y creatividad y no vender constantemente nuestro producto o servicio.

Contestar las interacciones, publicar con cierta frecuencia y cuidar la imagen siempre es lo más importante para que la comunidad vaya creciendo de forma orgánica.

Eventos

Un evento es una forma diferente de impactar a tu audiencia de manera directa, haciéndole partícipe con un encuentro físico.

Un evento original, alineado con la estrategia de la empresa y que está construido sobre unos mensajes clave preestablecidos, es una forma clara y sencilla de impactar de un modo mucho más directo en tu público. Una oportunidad única.

En un evento aprendes, disfrutas, te sorprendes, interactúas y, sobre todo te deja un gran recuerdo. Tras un gran evento, esa marca no la olvidas nunca.

Relaciones Públicas – PR

Estar en los medios de comunicación es una necesidad. Aporta credibilidad, impulsa la marca e impacta a una audiencia enorme que de otro modo no puedes impactar.

LaPR Boutique es una buena opción para conseguir que la campaña sea un éxito porque es creativa, se adapta a las necesidades del cliente, entiende a la perfección cómo llegar a los medios y generar su interés y es capaz de crear 1001 historias sobre ese storytelling para impactar en medios verticales, generales, económicos, radios, cadenas de televisión, etc.

Notas de prensa, presentación a medios, entrevistas, tribunas de opinión, gestión de influencers, crisis, branded content… las acciones para este objetivo son infinitas.

Cómo desarrollar una estrategia de storytelling que sea un éxito - Trabajando desde casa

Portavoces alineados

El equipo, o al menos los portavoces autorizados, tienen que conocer perfectamente los mensajes clave de la compañía, saber intercalarlos y hacer uso de ellos en sus discursos, presentaciones y entrevistas.

La agencia de comunicación deberá asegurarse de que todos los portavoces están formados y de que saben cómo hacerlo para no perder oportunidades y confundir los mensajes.

Si una empresa no sabe definir de forma sencilla y breve su personalidad, su esencia y lo que la hace diferente, será imposible que lo transmita al resto del mundo.

Hay que dedicarle tiempo al storytelling y a la comunicación en general, ya que además de hacerlo bien, hay que saber contarlo.

Si has decidido poner en marcha tu propio negocio y quieres que sea todo un éxito tampoco te puedes perder el post en el que te explicamos por qué necesitas una centralita virtual si eres autónomo.

Avatar

eVery[think]

eVery[think] es una agencia de comunicación y relaciones públicas formada por periodistas que trabajan con periodistas y que ofrecen un servicio diferente, inteligente y atrevido.

El equipo de eVery[think] va más allá del envío de notas de prensa y se sumerge en las marcas con el fin de transformar la información en noticia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.