Trabajando desde casa

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital para impulsar un negocio

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital para impulsar un negocio - Trabajando desde casa

Tener presencia on-line es fundamental para prácticamente cualquier negocio que quiera crecer con rapidez.

De hecho, de acuerdo con el último estudio de World Federation of Advertisers (WFA), los datos y la publicidad en motores de búsqueda y redes sociales son las principales prioridades de las personas que trabajan con marketing para los próximos tres años, seguidos por el marketing de influencia.

Pero, con tantos canales digitales disponibles, es necesario primero diseñar una estrategia de marketing digital, es decir, establecer objetivos mensurables y definir cómo alcanzarlos.

Con este plan, se consigue relacionar los objetivos del negocio con las métricas que va a monitorear, sabiendo dónde necesita mejorar y qué canales son los más rentables.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la técnica de promocionar y vender productos y servicios a través de canales on-line como las redes sociales, los motores de búsqueda (SEM y SEO) y el email marketing, entre otros.

En definitiva, es la forma en la que muchos negocios actuales comunican su mensaje a potenciales clientes y consumidores.

Una regla importante en marketing es hacer la oferta correcta, en el momento justo y en el lugar adecuado.

Hoy en día, los clientes están conectados en línea, ya sea haciendo “scroll” en las redes sociales, leyendo noticias en páginas web de noticias o blogs o utilizando motores de búsqueda cuando están interesados en saber más o necesitan algo.

El gran “triunfo” del marketing digital es situar a las empresas en estos mismos espacios para que las personas consigan conocerlas o recordar que existen, saber más sobre ellas e, incluso, relacionarse con ellas.

Así, es fundamental tener la llamada visión 360º, es decir, estar presente en todos los canales (con ponderaciones diferentes, claro está) para poder atraer a potenciales clientes, fomentar relaciones y hacer ofertas adecuadas a las necesidades de cada persona.

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital para impulsar un negocio - Trabajando desde casa

¿Cómo funciona el marketing digital?

De cierta forma, el marketing digital no es muy diferente del tradicional, pues en ambos las organizaciones buscan desarrollar relaciones benéficas con potenciales clientes, leads y consumidores.

Sin embargo, el marketing digital ha sustituido muchas tácticas más tradicionales, ya que busca alcanzar a consumidores de hoy en día.

Recuerda la última compra importante que hiciste. Puede haber sido una casa, contratar a alguien para arreglar el tejado o hacer una reserva en un hotel, lo más probable es que hayas empezado buscando información en internet para conocer las opciones disponibles y quién ofrece estos servicios.

Tu decisión de compra estuvo, probablemente, influida por los comentarios que leíste, las opiniones de familiares y amigos y las características (como el precio) del producto sobre el que buscaste información.

Esto demuestra como la mayoría de las decisiones de compra empiezan en el entorno digital, por lo que la presencia en internet se ha convertido en algo absolutamente necesario, hasta esencial, independientemente de lo que la empresa venda.

La clave es desarrollar una estrategia de marketing digital que sitúe a las empresas en todos los lugares donde los potenciales compradores están a través de una variedad de canales digitales para conectarse de diferentes maneras.

Desarrollar una estrategia de marketing digital paso a paso

Si quieres desarrollar una estrategia de marketing digital tendrás que establecer, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

  • Objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Estrategias para alcanzar estos objetivos en el área digital.
  • Los canales que se utilizarán.
  • Planes de acción y desarrollo.
  • Presupuesto e inversión.
  • Timings y mapa de acción.

Paso 1: análisis del contexto externo e interno

Lo primero que debe hacerse, en el contexto de un plan de marketing, es hacer un análisis interno y externo de la empresa, conocido como análisis SWOT (StrengthsWeaknesses, Opportunities and Threats).

Como dice el nombre, permite hacer un análisis de la empresa (puntos fuertes y puntos débiles) y del mercado (oportunidades y amenazas).

Debe existir una familiaridad con el ecosistema en que operamos, conocer las necesidades de los consumidores y saber cómo será nuestro abordaje.

Este análisis es también cualitativo y cuantitativo, ya que tiene en cuenta factores como los hábitos digitales, intermediaciones, influencias y otros.

Después, implementar técnicas de benchmark que permitan identificar las mejores prácticas digitales y las historias de éxito para aplicarlas en el negocio es una estrategia corporativa prominente en la actualidad.

También es relevante dirigir un estudio interno para saber cuál es la situación de la organización en la era digital; ¿está enfocada en el cliente? ¿O en el producto? ¿Es fácil usar la página web?

¿Existe una aplicación? ¿Se actualiza con regularidad? ¿Cuál es la posición, en media, de la página web? ¿Y cómo es su presencia en las redes sociales?

Redes sociales - Trabajando desde casa

Paso 2: establecer los objetivos

Después del posicionamiento en el mercado, y teniendo en cuenta los puntos fuertes de la empresa, es el momento de establecer objetivos para tener una idea clara del tipo de acciones que deben tomarse para alcanzarlos. El plan debe elaborarse de forma que vaya al encuentro de los objetivos trazados.

Desarrollar un plan de marketing digital con el framework de objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Timely) en mente también en muy importante.

Por ejemplo, un objetivo SMART es el aumento de X % de visitas en la página web cada mes durante Y meses y, para ello, hay que tomar las acciones W y Z.

Paso 3: definir la estrategia de marketing

Después de la definición de los objetivos de negocio, ¿qué hacer para alcanzarlos? La personalización o la aproximación al marketing 1:1 y es cada vez más importante en el marketing digital.

En la misma medida, el llamado marketing omnicanal es positivo para esta estrategia, ya que proporciona una perspectiva más amplia a muchos negocios.

Conocer los canales clave es muy importante para impactar en el público objetivo de una forma más eficiente y evitar el desperdicio. Así, cuando definas la estrategia, ten en mente estos factores:

  • Segmentación de la audiencia o público objetivo→ saber a quién impactar, cuáles son sus gustos, necesidades, preferencias y expectativas es crucial para crear el perfil persona.
  • Posicionamiento→ para tener un posicionamiento adecuado (existe el posicionamiento percibido, que es cómo el cliente ve la marca, y el pretendido, que es cómo la marca quiere ser vista en el mercado) es crucial ser claros e impactar en la audiencia adecuada en el momento justo. En resumen, es la razón por la cual el consumidor debe escoger la empresa A en vez de la B, por lo que tendrás que saber cómo comunicar apropiadamente la propuesta de valor de tu empresa y los canales donde tu audiencia está presente (redes sociales, blogs, email, SEO, SEM y medios de comunicación, entre otros).
  • Estrategia de contenido→ es importante crear, distribuir y generar contenido original y de calidad que atraiga a usuarios y posicione la marca como un referente “top of mind”. Pero, además, también debes desarrollar un plan de comunicación (marketing de contenido) para cada canal.

Ya sean correos electrónicos, publicaciones en las redes sociales, artículos de blogs o multimedia, internet está hecho de contenido.

Por lo tanto, el contenido de una empresa debe ser la fuerza motriz de la estrategia de marketing digital para ser eficaz.

Cómo diseñar una estrategia de marketing digital para impulsar un negocio - Trabajando desde casa

Algunas herramientas interesantes son las búsquedas de keywords, donde se identifican palabras clave importantes para poder crear un contenido de calidad que haga que una página web mejore su posición orgánicamente en el ranking de Google u otro motor de búsqueda.

Otra es el calendario de contenido omnicanal, que es la clave para asegurarse de que la estrategia de comunicación tiene sentido, ya que permite planear a corto, medio y largo plazo, optimizar recursos y ayudar a desarrollar ideas.

Paso 4: ser un “maestro de las tácticas”

Basándose en los objetivos (atracción, conversión y fidelización), es el momento de empezar con la ejecución de las campañas de email marketing, redes sociales, CRM (Customer Relationship Management), optimización web, SEO (Search Engine Optimization), paid mediay SEM (Search Engine Marketing), entre otros.

En la actualidad, considerando el número de canales para gestionar y la cantidad de información que existe sobre clientes, es crucial utilizarla automatización de marketing softwares para automatizar y hacer más eficientes algunas campañas.

Gracias a estas herramientas, se consigue crear workflowsque permiten realizar centenas de campañas con solo algunos clics.

Vas a poder personalizar mensajes basados en la persona elegida y, en consecuencia, aumentar las hipótesis de éxito.

La tecnología se transformó en una herramienta fundamental para implementar estrategias digitales, y es fundamental aprenderlas para obtener el máximo beneficio de ellas.

Paso 5: medir los resultados y los KPI

El trabajo no para después de haber diseñado e implementado una estrategia de marketing digital.

El próximo paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. El área de analyticsse ha convertido en un pilar crítico para el éxito y la optimización de campañas digitales y para la gestión eficiente del presupuesto.

Debe medirse casa acción utilizando los KPI (Key Performance Indicators) para ver si se ha ganado el ROI (Return on Investment) esperado.

KPI - Trabajando desde casa

Medir la eficacia de la estrategia y de las respectivas actividades que fueron implementadas va a ayudar a corregir lo que funcionó menos bien y alcanzar los objetivos establecidos.

Asegúrate de que posees un sistema de visualización de datos a tiempo real. El mundo digital se transforma con gran rapidez, por lo que necesitas estar constantemente “controlando” los números para identificar oportunidades de mejora.

Ten estos pasos en mente cuando crees una estrategia y unplan de marketing digital y no dejes nada al azar.

De manera simultánea, recuerda que la tecnología puede convertirse en un aliado poderoso para crear campañas personalizadas, automatizadas y exitosas.

A medida que las tareas se hagan más complicadas, las nuevas herramientas pueden facilitar (y mucho) la vida y aumentar de manera exponencial el rendimiento de tu negocio.

Si deseas impulsar tu negocio también será importante que conozcas algunos consejos para desarrollar una estrategia de storytelling.

Catarina Salvado

Catarina Salvado

Catarina Salvado es especialista en comunicación y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidade Nova de Lisboa. En la actualidad, forma parte del equipo de marketing de Zaask, la plataforma digital que pone en contacto a clientes y profesionales de todas las áreas de servicios.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.