Trabajando desde casa
8 consejos para crear tu marca personal si eres freelance - Trabajando desde casa

8 consejos para crear tu marca personal si eres freelance

Si ofreces tus servicios como freelance, esta información te interesa debido a que te explicaré cómo puedes crear tu marca personal si eres freelance.

Partimos de la base de que, como profesional freelance, deberías promover tu marca igual que lo haría cualquier otro negocio, empresa u organización, solo que en tu caso tu marca eres tú misma.

Por eso, recomiendo siempre trabajar bajo el paraguas de tu marca personal, algo que te ayudará a consolidar tu imagen profesional y, como consecuencia, atraer más y mejores clientes, trabajar en proyectos que te gusten y generar los ingresos necesarios para vivir cómodamente.

Si hasta el momento no te lo habías planteado o en tu caso no sabes cómo hacerlo, te traigo ocho consejos para construir tu marca personal como freelance.

¿Cuáles son las claves para crear tu marca personal?

Haz un análisis interno

Tu marca personal debe reflejar lo mejor de ti y se construye desde el profesional que eres actualmente, pero con la visión del profesional que deseas llegar a ser, así podrás establecer una estrategia para lograrlo.

De este modo, lo primero que debes hacer es un auto-análisis: identifica tus fortalezas y debilidades, habilidades, qué te apasiona, cuáles son tus valores, etc.

Después, trabaja en tus objetivos: define quién quieres llegar a ser. Pregúntate cómo quieres ser reconocido en tu sector y cuáles son tus expectativas profesionales.

8 consejos para crear tu marca personal si eres freelance - Trabajando desde casa

Estudia el mercado

Define cuál es tu cliente ideal, con qué tipo de clientes deseas trabajar. Descríbelo de la forma más detallada posible.

Conocer a tu público te permitirá establecer dónde encontrarlo, de qué forma hablarle y cómo ayudarle según sus necesidades específicas.

Estudia además a tus competidores, conocer lo que ellos están haciendo te puede dar ideas de cosas que funcionan o cómo podrías diferenciarte, por ejemplo.

Busca a los referentes del sector en el que te quieres posicionar, ellos te servirán de inspiración.

Crea tu estrategia

Ahora que ya tienes claro quién eres, dónde estás y hacia dónde vas, puedes establecer cuál será la ruta que usarás para alcanzar tu destino.

Con la información que has recopilado es hora de definir de qué manera vas a promover tu marca personal. Si aún no lo has decidido, escoge el nombre que vas a utilizar, preferiblemente tu nombre y apellido.

Define qué canales vas a usar para llegar a tu público objetivo, tanto on-line como off-line.

Recuerda que no necesitas estar presente en todas partes a la hora de crear tu marca personal, pero sí donde está tu cliente ideal.

Y ten presente que, en cuanto a redes sociales, LinkedIn es la red profesional por excelencia.

8 consejos para crear tu marca personal si eres freelance - Trabajando desde casa

Usa la identidad visual de tu marca

Tu marca personal también requiere de un logo, colores corporativos, tipografía, etc. En términos generales tu identidad visual y debe ser desarrollada por un profesional.

A través de ella transmitirás los valores de tu marca y crearás una imagen en la mente de tu público para que te reconozcan cada vez que la vean en algún lugar.

Construye y cuida tu imagen digital

Al trabajar tu marca personal se busca hacerte visible para el público que te interesa, y para esto son fundamentales las herramientas que nos brindan hoy los medios digitales.

Es aquí donde tu web y tus redes sociales entran a tomar un papel determinante. A través de ellas demostrarás y compartirás el conocimiento que tienes de tu nicho.

Algunos puntos que debes tener en cuenta:

  • Tu web debe lucir profesional, por tanto son igualmente importantes diseño y contenido. Además, debes tener un dominio y alojamiento propio.
  • Un blog es una excelente forma de compartir tus conocimientos y habilidades, estarás aportando contenido de valor y te posicionarás como un experto en tu nicho.
  • Haz una limpieza de las redes sociales que tienes a día de hoy. Verifica que el contenido que has compartido guarde coherencia con la imagen que quieres proyectar.
  • Optimiza tus perfiles sociales para que transmitan de forma clara y concreta quién eres y lo que haces.
  • Mantén una estética agradable y profesional en todos los canales: usa tu identidad visual, imágenes y videos de alta calidad, además de fotografías profesionales.

8 consejos para crear tu marca personal si eres freelance - Trabajando desde casa

Comparte contenido valioso

Crea y comparte contenido de valor para tu público. Diseña un plan editorial para que tus publicaciones sean regulares y así logres mantener a tu audiencia conectada.

Al compartir tus conocimientos estarás demostrando que sabes de lo que hablas, que conoces la solución a sus problemas y que eres la persona adecuada para ayudarles, lo que creará un vínculo de confianza que hará mucho más probable que te contraten y que puedas monetizar mucho mejor tu conocimiento como profesional.

Haz networking

Genera y cultiva buenas relaciones en tu sector y sectores complementarios. Conecta con otros profesionales, participa, colabora y comparte con ellos, de allí surgirán proyectos interesantes y gran aprendizaje.

Capacítate y busca ser mejor cada día

Como parte de tu desarrollo profesional y del fortalecimiento de tu marca, es importante que te mantengas actualizado y busques nuevos conocimientos.

También ocúpate de mejorar aquellas áreas en las que no eres muy bueno. Con tu marca personal harás énfasis en tus fortalezas, pero no significa que debas olvidarte de tus debilidades.

Hasta aquí mis consejos para que crees tu marca personal, hacerlo te ayudará a lograr tus objetivos y tener oportunidades que quizás no llegarían de otro modo.

Destacarás en el mercado sobre otros profesionales que no han trabajado su marca personal, lograrás conexiones que pueden generar alianzas muy interesantes, nuevos proyectos y, por supuesto, más y mejores clientes.

Si tienes tu propio negocio y quieres hacerlo crecer será importante que sepas crear tu marca personal y, además, descubras cómo aprender inglés de una forma divertida.

Avatar

Mónica Moyano

Mónica Moyano es Publicista, Consultora Estratégica de Negocios Digitales, Coach, Mentora, Autora y Fundadora y CEO de MonicaMoyano.com.
Asimismo, cuenta con una extensa formación en Marketing y Negocios Digitales y lleva años ayudando a profesionales del conocimiento en la creación y estrategia de su Marca Personal y de sus Negocios Digitales.
También es autora de los libros El Trampolín Digital y Emprender en Positivo y forma parte del staff profesional del CAINEM, la Cámara Internacional de Emprendedores. Además, ha aparecido en varios recopilatorios entre los mejores blogs de negocios, finanzas y emprendimiento y ha ayudado hasta la fecha con sus servicios a profesionales de países como España, Holanda, Italia, Argentina, Colombia, México, El Salvador, Panamá, Venezuela, Uruguay y República Dominicana.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.