Trabajando desde casa

8 consejos para trabajar desde casa de manera efectiva

8 consejos para trabajar desde de manera efectiva - Trabajando desde casa

Conocer y poner en práctica algunos consejos para trabajar desde casa tiene, a día de hoy, más importancia que nunca debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 que estamos viviendo.

Sin embargo, la palabra “teletrabajo” todavía suena a ciencia ficción para multitud de personas de este país.

No obstante, el número de teletrabajadores en España alcanzó su máximo durante el segundo trimestre de 2018 con 1,43 millones de personas.

Así lo reveló el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados del que se hizo eco Europa Press.

Aunque el teletrabajo tiene muchos beneficios para empresarios, empleados y freelancers, conocer y aplicar algunos consejos para trabajar desde casa es fundamental para que la jornada sea un éxito.

Cómo trabajar desde casa sin morir en el intento

Empecé a trabajar desde mi vivienda en 2013 y, a lo largo de estos años, he establecido unos hábitos que me han permitido realizar mis labores de una forma efectiva y ser una persona productiva todos los días.

Es por ello que me gustaría aprovechar mi experiencia vivida para compartir contigo algunos consejos para trabajar desde casa que puedan serte de ayuda y utilidad. Quédate y descubre cuáles son.

8 consejos para trabajar desde de manera efectiva - Trabajando desde casa

Establecer un horario

Realizar el trabajo desde casa no significa que podamos levantarnos cuando se nos acaba el sueño y que sea posible olvidarnos del despertador.

Aunque nadie espera que estemos sentados en la oficina a las nueve en punto, sí es fundamental establecer unos horarios y rutinas para poder disponer del tiempo necesario para hacer todas las tareas propias del día a día.

A pesar de que no hace falta que te levantes a las siete de la mañana si no es necesario, sí es fundamental que te marques un horario de trabajo y lo respetes.

Nada de trabajar en pijama

“¿De verdad trabajas desde casa? Entonces te pasarás el día entero en pijama, ¡qué envidia!”. Desde que aposté por el trabajo freelance he oído esta frase en repetidas ocasiones.

Y mi respuesta es “no, los freelancers no trabajamos en pijama, nos vestimos como el resto de seres humanos”.

¿A ti se te ocurriría ir a la oficina con la ropa que usas para dormir? Desde luego que no. Entonces, ¿por qué crees que está permitida para trabajar en casa?

Ponerse el pijama significa que la jornada ha terminado y que ha llegado el momento de tomarse un descanso y meterse en la cama.

Es por ello que, si quieres empezar el día con energía y vitalidad, será fundamental que sigas las mismas rutinas que tendrías si trabajaras fuera de casa y que, tras levantarte y desayunar, te des una ducha y te pongas ropa con la que saldrías a la calle.

Me parece bien que, si eres mujer, no te enfundes unos tacones de diez centímetros para trabajar desde tu vivienda, pero eso no implica que puedas realizar tus labores con el pijama puesto.

Una zona de trabajo

No todo el mundo puede permitirse el lujo de convertir una de las estancias del hogar en despacho u oficina.

Sin embargo, uno de mis consejos para trabajar desde casa es que transformes un espacio, aunque sea pequeñito y esté dentro de otra habitación, en tu lugar de trabajo.

Es esencial que se trate de una estancia que se encuentre libre de distracciones y que no tenga ruido, ya que de lo contrario será muy difícil que te puedas concentrar en tus tareas.

Transforma el espacio elegido colocando un escritorio donde quepa el ordenador y los documentos que necesites para trabajar, una silla ergonómica que cuide la salud del cuello y la espalda y una lámpara que te proporcione la luz necesaria para trabajar a gusto y sin dañar la vista.

Estos accesorios suelen ser suficientes para quienes apuestan por el teletrabajo, por lo que no es necesario contar con una habitación de grandes dimensiones.

También te puede interesar el post dedicado a trucos y consejos para crear un despacho en casa.

8 consejos para trabajar desde de manera efectiva - Trabajando desde casa

No se trabaja frente al televisor

He visto algunas películas donde la persona que protagoniza el largometraje trabaja desde casa y lo hace en el sofá con el ordenador sobre el regazo y la televisión encendida.

Esto no solo es irreal, sino también completamente desaconsejable para aquellas personas que quieren ser productivas.

El trabajo requiere de la máxima concentración y llevarlo a cabo con el televisor en marcha no permite dedicarle toda la atención que requiere. Si quieres ver la tele, espera a que tu jornada haya terminado.

Nada de picar entre horas

A lo largo de los años que llevo trabajando desde casa también me he encontrado con personas que me han confesado que no podrían trabajar desde su hogar porque se pasarían el día comiendo. Y es cierto que, para infinidad de seres humanos, esto puede ser algo bastante difícil de controlar.

En este caso, te recomiendo que hagas lo mismo que con el horario laboral y que dediques unas horas concretas a merendar y comer.

Aquí también entra en juego la fuerza de voluntad, ya que debes ser capaz de respetar esos horarios y de evitar perder el tiempo y la salud frente a la nevera. ¿Lo harías si estuvieras en un despacho con más personas? Seguro que no.

Planificar las tareas

Trabajar desde casa no significa que puedas prescindir de una buena organización. De hecho, es primordial que planifiques todas las tareas de la semana para que no se te escape nada y todo quede listo.

Algunas herramientas básicas y gratuitas que empleo para gestionar el trabajo son Google Calendar y Trello, que son fáciles de usar y muy útiles para tenerlo todo bien organizado.

Cuidado con las distracciones

Son muchas las personas que, al trabajar en remoto, piensan que pueden hacer lo que se les antoje porque el jefe no las está vigilando.

Sin duda, nadie te va a reñir por pillarte mirando Facebook o enviando WhatsApps, ya que estarás trabajando en soledad.

Sin embargo, si pierdes el tiempo en este tipo de distracciones no podrás alcanzar los objetivos marcados ni realizar tus tareas de la forma correcta y en el tiempo previsto.

Puedes aprovechar la hora de la merienda para revisar las redes sociales o hacer una llamada personal y, de paso, desconectar durante unos minutos, pero eso no implica que puedas pasarte el día haciendo cosas que no tengan nada que ver con el trabajo. Tenlo en cuenta si estás buscando consejos para trabajar desde casa.

No se hacen tareas del hogar

¿Alguna vez has salido corriendo de la oficina para ir a poner una lavadora, fregar los platos o barrer el suelo? Tengo bastante claro que no.

Entonces, ¿por qué hacerlo si trabajas desde casa? Al fin y al cabo, estás trabajando y debes centrar toda tu atención en tus tareas laborales. Ya tendrás tiempo de realizar tareas del hogar una vez que hayas terminado todas tus faenas.

8 consejos para trabajar desde de manera efectiva - Trabajando desde casa

Ahora que ya conoces estos consejos para trabajar desde casa, recuerda que todos ellos se pueden resumir en una premisa fundamental: la responsabilidad.

Para trabajar en el domicilio de un modo eficiente y productivo es fundamental ser una persona responsable y evitar hacer cosas que no harías si estuvieras en una oficina con gente alrededor.

¿Sabías que existe un estudio que ha demostrado que trabajar desde casa es más productivo que hacerlo en una oficina?

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.