Trabajando desde casa

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa

El estrés laboral está, por desgracia, muy presente en la sociedad española actual y afecta a un gran número de personas.

De hecho, España es el país europeo con más estrés en el trabajo y el 40 % de los empleados y más de la mitad de los empresarios afirma experimentarlo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por suerte, existen prácticas, herramientas, técnicas y plataformas que nos pueden ayudar a combatir el estrés laboral.

Encontramos un ejemplo de ello en The Holistic Concept, un proyecto creado por las emprendedoras Carla Sánchez y Marta Sánchez-Moreno.

Su misión se centra en ayudar a empresarios, emprendedores, trabajadores y autónomos a gestionar el estrés laboral a través de contenidos breves en forma de vídeo o audio que tienen una duración de entre 4 y 15 minutos y que se centran en trabajar el cuerpo y la mente.

A día de hoy, The Holistic Concept dispone de un total de 16 programas que tratan aspectos concretos como, por ejemplo, el estrés laboral, el insomnio, la comunicación, los dolores posturales o la creatividad, entre otros.

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa

 

Carla Sánchez es una de las cofundadoras de esta plataforma y la responsable de los contenidos y formaciones presentes en The Holistic Concept gracias a sus más de quince años de experiencia como profesora de YogaPilates y Meditación, además de haberse especializado en anatomía y dolencias específicas.

Otra de las cofundadoras del proyecto es Marta Sánchez-Moreno, responsable de marketing y desarrollo de negocio y encargada de gestionar el contacto directo con todas aquellas personas que se animan a combatir el estrés en el trabajo usando The Holistic Concept.

Los ejercicios y prácticas presentes en esta innovadora plataforma te podrán ser de gran ayuda si te has propuesto aprender a gestionar el estrés laboral.

¿Te gustaría conocerla mejor? Entonces te interesará saber que en Trabajando desde casa hemos tenido el placer de entrevistar a Carla Sánchez y Marta Sánchez-Moreno, fundadoras de The Holistic Concept.

Entrevista a las emprendedoras Carla Sánchez y Marta Sánchez-Moreno, creadoras de The Holistic Concept, la plataforma para combatir el estrés en el trabajo

Combatir el estrés laboral será más sencillo que nunca gracias a los ejercicios presentes en The Holistic Concept. Sigue leyendo y podrás conocerlos mejor.

¿Cómo surgió la idea de crear The Holistic Concept?

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa
Marta Sánchez-Moreno, cofundadora de The Holistic Concept.

Marta Sánchez-Moreno: hace tres años tuve una especie de epifanía. Soy una persona muy exigente y con un alto sentido de la responsabilidad y eso me lleva a padecer episodios de estrés que me afectan sobre todo a nivel emocional.

Llevo varios años buscando un equilibrio personal que me ayude a combatirlos y fue entonces cuando decidí dar un giro profesional y enfocarme a esta cruzada anti estrés que Carla y yo hemos emprendido, gracias a nuestros conocimientos y experiencias previas, para intentar ayudar a las personas a minimizar el impacto negativo que tiene en nuestro organismo.

¿Cómo puede ayudar vuestra plataforma a los autónomos, freelancers y personas que trabajan desde casa?

Carla Sánchez: cada vez se ponen en marcha más políticas de salud y bienestar dentro de las empresas, pero si estás fuera de esa estructura, ya sea porque trabajas en remoto o eres freelance, pierdes complemente el soporte.

Cuando estás solo es aún más difícil establecer rutinas beneficiosas para ti mismo mientras trabajas, porque todos nos sabemos la teoría, pero pasar a la práctica requiere un empujón continuado y para eso estamos nosotros.

A través de nuestra plataforma, damos un apoyo activo y creativo a la vez que guiamos y lo hacemos de un modo asequible para cualquiera.

Por eso hemos creado un formato adaptable, flexible y sin niveles, solo ejercicios prácticos con objetivos fáciles de identificar según las necesidades de cada uno.

¿Qué ventajas aporta la gestión del estrés a los trabajadores? ¿Qué beneficios obtienen al aprender a canalizarlo? 

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa
Carla Sánchez, cofundadora de The Holistic Concept.

Carla Sánchez: el estrés es algo muy abstracto que no siempre se detecta o se entiende bien qué lo produce. De hecho, suele ser un cúmulo de situaciones las que nos llevan hacia ese estado.

Uno de los mayores problemas es que sentir estrés se ha vuelto lo normal y nos hemos acostumbrado a estar siempre al límite, no es algo puntual sino permanente, y es ahí donde tenemos que romper la rueda.

Cuando aprendes a gestionarlo las cosas se reordenan. Hay que tener presente que el estrés nunca desaparecerá del todo, pero sí podemos minimizar su impacto, creo que ese es el mayor beneficio posible.

Por otro lado, cuando canalizas la tensión y la ansiedad, empieza a haber efectos positivos en muchos aspectos cotidianos: mejora la calidad del sueño, aumenta la capacidad de concentración mientras trabajas, la creatividad, eres menos reactivos ante los conflictos y disfrutas más de todo lo que haces.

¿Cómo deberían los usuarios utilizar la plataforma para poder aprovechar los ejercicios al máximo? 

Carla Sánchez: el 80 % de nuestro contenido está diseñado para hacerse desde la oficina u otros puestos de trabajo, que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo activo.

Es ahí donde la plataforma ofrece mayor versatilidad y beneficios porque los ejercicios se pueden hacer en la silla, la mesa, la sala de juntas y casi en cualquier espacio.

En lugar de dedicar 10 minutos a consultar los chats de grupo, puedes emplear ese tiempo en hacer una pausa y respirar, seguir un vídeo con estiramientos cervicales o realizar una relajación guiada. Estos nuevos hábitos pueden transformar tu productividad y cómo llegas al final del día.

El resto de los contenidos está pensado para dar apoyo tanto al comenzar la jornada, ya sea preparándote física y mentalmente, como al final de la misma ayudando a soltar lo sucedido y pasar página para descansar bien. La plataforma ofrece un acompañamiento 360 que se amolda a cada persona.

¿Dónde se pueden realizar los ejercicios para relajar el cuerpo y la mente que se proponen a través de The Holistic Concept?

Marta Sánchez-Moreno: pasamos más del 50 % de nuestro tiempo activo trabajando, así que tiene sentido que sea desde allí desde donde integremos buenos hábitos.

El 80 % de nuestros contenidos están diseñados para que puedas ponerlos en práctica desde tu puesto de trabajo, sin necesidad de cambiarte de ropa ni de utilizar material extra.

Además, son aptos para cualquier persona independientemente de su edad o estado físico.
Carla Sánchez: desde casa se pueden hacer todos los programas.

Si teletrabajas, el escritorio es el lugar ideal para llevar a cabo gran parte de nuestras prácticas.

Ejercicios como una relajación o una meditación se pueden hacer sentados en una silla, en el sofá, algunos de ellos incluso tumbados o sentados en el suelo, la persona escoge.

También tenemos prácticas más físicas, vídeos con rutinas activas para iniciar la jornada con vitalidad o ejercicios suaves que se hacen desde la cama para dormir profundo.

Incluso, contamos con un programa de conciliación para crear tiempo de calidad con los niñosdespués del trabajo y otro para mujeres embarazadas, que tienen unas necesidades más específicas.

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa

¿Qué tipo de planes ofrecéis y cuál consideráis que es el idóneo para las personas que han apostado por trabajar desde casa? 

Marta Sánchez-Moreno: de momento, tenemos un único plan accesible para cualquier persona independientemente del entorno en el que se encuentre.

El único requisito es que tiene que pertenecer a una organización que contrate nuestra solución.
¿Qué les recomendaríais a las personas que trabajan desde casa para que puedan sentirse más a gusto a la hora de realizar sus tareas? 

Marta Sánchez-Moreno: es fundamental establecer una rutina. Igual que cuando vas a la oficina te levantas, te duchas, desayunas, cuando trabajamos desde casa es muy importante que también seamos estrictos con esos ritmos y, además, nos rijamos por unos horarios similares a los que adoptamos cuando nos vamos a trabajar para poder distinguir entre mi tiempo de trabajo, mi tiempo de descanso y mi tiempo de ocio.

Carla Sánchez: es muy importante crear un espacio solo para el trabajo, aunque esté integrado en el salón u otra estancia, debería estar destinado solo a eso, inspirar armonía, orden e invitar a la concentración.

Esto podemos lograrlo jugando con la disposición y ciertos elementos decorativos.

Mi consejo es cuidar que haya buena luz, idealmente natural para estimular la motivación y mantener altos los niveles de energía y ventilar cada tres horas para renovar el oxígeno y despejar la mente.

The Holistic Concept te ayuda a combatir el estrés laboral - Trabajando desde casa

También es importante que siempre haya algo de verde como una planta o flores y evitar materiales fríos como el plástico o el metal, que son menos agradables.

También es bueno preservar la función del resto de los espacios de la casa, como por ejemplo, evitando trabajar desde el dormitorio o desde el sofá; esto ayudará a crear disciplina y a hacer que puedan sentirse más a gusto a la hora de realizar sus tareas.

No te olvides de seguir los consejos proporcionados por las fundadoras de The Holistic Concept y de utilizar esta novedosa plataforma si te has propuesto combatir el estrés laboral.

Si trabajas desde casa será interesante que sepas cómo acabar con el estrés laboral y conozcas soluciones como, por ejemplo, TeamViewer.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.