Trabajando desde casa

Los beneficios del teletrabajo para empresas y empleados

Los beneficios del teletrabajo para empresas y empleados - Trabajando desde casa

A pesar de que son muchos los beneficios del teletrabajo tanto para las empresas como para los empleados, nos encontramos ante una práctica que, de momento, no tiene muy buena aceptación entre la gran mayoría de las compañías españolas.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la empresa Randstad reveló que el 68,6 % de los trabajadores españoles quieren trabajar desde casa pero no pueden hacerlo porque se trata de una práctica que no está permitida en su empresa.

Como ya sabrás si has visitado otras veces este blog, soy una gran defensora del teletrabajo debido a que, aunque tiene sus pros y sus contras, ofrece una amplia variedad de ventajas, y no solo para los empleados.

La compañía masvoz, especializada en comunicaciones para empresas, ha recopilado una serie de beneficios del teletrabajo que todas las compañías deberían tener en cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en remoto?

Reducir los accidentes de tráfico, mejorar la salud del planeta y atraer y captar talento son solo algunos de los beneficios del teletrabajo para empresarios y empleados.

Evitar los atascos en la carretera

Para llegar puntual al trabajo cuando se reside en una gran ciudad como Madrid o Barcelona es vital salir muy temprano de casa, ya que solo así es posible zafarse de los atascos que invaden las autopistas y autovías de ambas regiones.

El informe de Inrix Global Traffic Scorecard dejó de manifiesto que los españoles pasamos más de 17 horas al año metidos en atascos y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, esa cifra asciende a 42 horas.

Las aglomeraciones de vehículos en las carreteras no solo provocan que la puntualidad se convierta en una cualidad propia de solo unos pocos, sino que también hace que multitud de personas lleguen a su puesto de trabajo cansadas, irritadas e irascibles.

Te puedo asegurar que, desde que trabajo desde casa, uno de los aspectos que más valoro es el hecho de no tener que subirme al coche en hora punta para pasar minutos que parecen interminables parada en la autopista, viendo cómo las probabilidades de sufrir un accidente crecen a cada instante y soportando las imprudencias de multitud de conductores.

Y es que aprovechar las ventajas del teletrabajo supone evitar los desplazamientos en coche, moto o transporte público, dedicar más tiempo a las tareas, estar de mejor humor durante el día, ahorrar dinero en plazas de parking y cuidar la salud medioambiental al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ahorrar un 30 % en infraestructuras

Si nos centramos en los beneficios del teletrabajo para las empresas, vemos que, según la consultora Kaizen Institute, las compañías pueden ahorrar un 30 % en costes de infraestructuras si permiten que sus empleados trabajen desde casa.

La investigación señala que, de media, las personas que pasaran entre un 20 y un 30 % de su tiempo trabajando desde su propio domicilio contribuirían a que sus empresas tuvieran una reducción equivalente en el número de metros cuadrados de oficina necesarios para desempeñar su actividad.

Los beneficios del teletrabajo para empresas y empleados - Trabajando desde casa

Atraer y captar talento

Si has abierto un proceso de selección con el fin de contratar a más personas que te ayuden a hacer crecer tu proyecto, es probable que te hayas dado cuenta de lo difícil que es encontrar al candidato idóneo para cada puesto de trabajo.

De ahí la importancia de ofrecer unas condiciones que sean favorables para los empleados y les animen a fichar por tu empresa y no por otra.

No lo digo yo, lo reflejan las encuestas: más del 68 % de los trabajadores desearían tener la oportunidad de trabajar desde casa, por lo que ofrecerles esta posibilidad te ayudará a retener talento, así como a facilitar la conciliación laboral y personal del empleado.

Reducir gastos aprovechando las ventajas del almacenamiento en la nube

Otro de los beneficios del teletrabajo para las empresas reside en su poder para incrementar los servicios en la nube, donde es posible guardar todo tipo de información de manera segura y acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo.

Tal como explica Cristina Musachs, directora de Personas en masvoz, “la nube se está convirtiendo en un aliado para las compañías por el ahorro de costes en almacenamiento y en las comunicaciones, y también para los empleados, ya que facilita que el teletrabajo se vaya implantando cada vez más en las compañías”.

Pese a que todavía faltan muchos aspectos a definir con relación al teletrabajo, tales como la medición de la productividad o el derecho a la desconexión, llevar a cabo las labores propias de la jornada laboral desde casa puede ser muy beneficioso tanto para las compañías como para los propios empleados.

Aunque teletrabajar en España todavía no es lo más habitual, son muchos los países del continente europeo donde el teletrabajo es algo de lo más normal.

De hecho, existen datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del IMF Business School que revelan que el 35 % de las empresas europeas implementan programas de teletrabajo, una cifra que en España es de solo un 22 %.

¿Crees que el teletrabajo debería estar más asentado en nuestro país? ¿Consideras que trabajar en remoto puede ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados? Déjanos tu opinión en la sección de “Comentarios”.

Si has decidido aprovechar las ventajas del teletrabajo tampoco te puedes perder nuestro post sobre consejos para trabajar por internet mientras viajas.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.