Trabajando desde casa

Autónomo, sácale partido a tu vida laboral

Autónomo, sácale partido a tu vida laboral - Trabajando desde casa

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar sobre la vida laboral. ¿Pero sabes realmente sacarle partido?

Tenerla activa y localizada puede serte de gran utilidad en varias ocasiones, ya que la vida laboral es un documento realmente importante, sobre todo si eres autónomo.

Por eso, si no sabes cómo pedir la vida laboral o cómo puedes utilizarla, en este artículo te hablaremos en detalle sobre cómo puedes aprovecharla siendo trabajador autónomo, además de las diferentes maneras en que puedes solicitarla.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un documento que recoge todas las situaciones de alta o baja de un trabajador en los regímenes de la Seguridad Social.

Mediante la vida laboral puedes comprobar, por orden cronológico, los periodos de cotización que se han registrado en la Seguridad Social.

Los autónomos comienzan su cotización el día que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por ello, para poder solicitar la vida laboral, es indispensable que estés cotizando o que lo hayas hecho al menos alguna vez a lo largo de tu vida.

Para un trabajador autónomo es especialmente importante conocer en cada momento el estado de su cotización debido a que suelen producirse más variaciones en su cotización que en la de los trabajadores por cuenta ajena.

Por ejemplo, dependiendo de la actividad que se desarrolle, hay autónomos a los que les compensa darse de baja en verano o durante otros periodos del año, lo que hace más difícil llevar un recuento real de los días cotizados.

Autónomo, sácale partido a tu vida laboral - Trabajando desde casa

¿Qué usos le puedo dar a la vida laboral?

Llegamos a la parte práctica del artículo. Puedes utilizar la vida laboral para las siguientes situaciones:

Solicitud de prestaciones

Para poder acceder a determinadas prestaciones es requisito indispensable haber cotizado durante un mínimo periodo de tiempo.

Este es el caso de la prestación por maternidad de las autónomas que, en el caso de las mamás mayores de 21 años, necesitarán su cotización para acceder a la ayuda.

Para las madres autónomas de entre 21 y 26 años, el periodo mínimo de cotización que se les exige es de 90 días teniendo que estar comprendidos en los siete años anteriores.

Para las madres autónomas mayores de 26 años, el tiempo de cotización requerido se amplía a 180 días en los siete años anteriores al inicio de la prestación.

Sucede algo parecido con la prestación de incapacidad temporal. En caso de que la baja sea ocasionada por una enfermedad común, para poder acceder a la prestación por incapacidad temporal deberás tener obligatoriamente cotizados al menos 180 días en los cinco años anteriores del momento de la baja.

A partir del año 2019 la cotización por contingencias comunes es obligatoria para España.

Otra ayuda para la que también debes tener en cuenta tu tiempo de cotización es para el cese de actividad, más comúnmente conocida como el paro de los autónomos.

Para acceder al cese es necesario que tengas cumplido el período mínimo de cotización por cese de actividad, que se calcula dentro de los 48 meses anteriores a la situación legal del cese de la actividad.

En función del tiempo de la cotización, se establecerá la duración de la prestación.

Cursos para autónomos de organismos públicos

Si deseas acceder a los cursos de organismos públicos destinados para autónomos, necesitarás tener a mano tu vida laboral.

Por norma general, la solicitud de este documento sirve para comprobar si estás dado de alta de autónomo a la hora de iniciar el curso.

Calcular tu pensión de jubilación

Para calcular tu pensión de jubilación es indispensable conocer tus periodos de cotización puesto que, si no tienes un tiempo mínimo de cotización de 15 años, no podrás acceder al cobro de la pensión por jubilación.

Cómo solicitar la vida laboral

Existen cinco maneras de solicitar la vida laboral y todas ellas se piden desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos que le hayan comunicado su número de teléfono a la Seguridad Social pueden consultar y descargar su vida laboral a través de la misma sede electrónica:

  • Certificado Digital

Los trabajadores autónomos que dispongan de Certificado Digital pueden utilizarlo para consultar y descargar su vida laboral.

  • Usuario + contraseña o Cl@ve permanente

Es un acceso orientado a usuarios habituales de la administración. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña complementado por la validación de clave de un solo uso por SMS.

  • Cl@ve

Otra manera de conseguir tu vida laboral es a través del acceso Cl@ve, el sistema de identificación electrónica en las relaciones con las Administraciones Públicas.

  • Sin certificado

La sede electrónica de la Seguridad Social también da la opción de descargar la vida laboral sin poseer certificado digital.

A través de esta opción, rellenarás un formulario y te llegará la vida laboral por correo postal.

  • Vía SMS

La vía SMS sin duda es la manera más cómoda. Los datos que tendrás que dejar son tu número de afiliación a la Seguridad Social, tu número de teléfono móvil, tu DNI y tu fecha de nacimiento.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que los datos que estés introduciendo estén actualizados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Si los datos son correctos, el sistema te envía un mensaje SMS a tu teléfono móvil. Una vez lo hayas introducido, ya tendrás el acceso para consultar y descargar tu vida laboral.

Autónomo, sácale partido a tu vida laboral - Trabajando desde casa

Ahora ya sabes cómo sacarle partido a tu vida laboral. Si tienes alguna duda acerca de cualquier trámite o para solicitar prestaciones, en la asesoría online tugesto.com, como Punto PAE acreditado por el ministerio, ofrecen asesoramiento, formación y apoyo a los emprendedores.

Uno de sus recursos más interesantes es un plan de autónomos muy completo y económico que facilita enormemente la complejidad de la gestión contable y fiscal de los autónomos.

¿Te has animado a poner en marcha tu propio proyecto y deseas conocer más trucos que sean de utilidad para tu negocio? En ese caso toma nota de algunos consejos para ahorrar siendo autónomo.

Equipo de tugesto.com

Equipo de tugesto.com

Tugesto.com es una gestoría on-line que pone a disposición de emprendedores, pymes y autónomos un programa de gestión propio que pueden manejar ellos mismos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.