Trabajando desde casa

8 trucos para aprender inglés de una forma divertida

8 trucos para aprender inglés de una forma divertida - Trabajando desde casa

Seguro que más de una vez has buscado en internet trucos y consejos para aprender inglés de una forma divertida.

Y es que el aprendizaje de la lengua anglosajona continúa siendo una asignatura pendiente para infinidad de personas de habla hispana.

De hecho, el barómetro Cambridge Monitor reveló en 2017 que el 44 % de los españoles reconoce que su nivel de inglés es bajo o muy bajo.

A diario escucho anuncios en la radio, internet y la televisión que aseguran que es posible aprender inglés sin esfuerzo, dejando a un lado los estudios y utilizando técnicas tan curiosas como, por ejemplo, la hipnosis.

Si algo he aprendido a lo largo de estos años es que, para hablar en inglés con soltura, es fundamental esforzarse, ser constante y perseverante y dedicar tiempo al aprendizaje de la lengua.

No obstante, eso no implica que no sea posible aprender inglés de una forma divertida sin tener que recurrir a los tediosos libros que nos daban en el colegio cuando éramos niños.

Por eso, hoy te propongo un total de ocho actividades amenas y entretenidas que te darán la oportunidad de ampliar tus conocimientos del idioma inglés si las combinas con estudio y con la asistencia a cursos formativos.

8 trucos para aprender inglés de una forma divertida - Trabajando desde casa

Cómo conseguir que aprender inglés sea divertido

Recurrir a la literatura juvenil en lengua inglesa y descargar juegos y aplicaciones en el teléfono móvil son solo algunos de los consejos para aprender inglés de una forma divertida que te propongo a continuación.

Literatura juvenil

Leer una novela para adultos escrita en inglés puede resultar complicado y muy desmoralizante para quienes no dominan el idioma a la perfección.

Sin embargo, la literatura juvenil sí puede convertirse en una gran aliada para las personas que cuentan con un nivel medio de inglés.

En mi caso, decidí rememorar mi adolescencia y ampliar mi destreza con el inglés a la vez leyendo los libros de la colección Pesadillas (Goosebumps en inglés).

Si naciste en la década de los 80 es muy probable que te acuerdes de esta colección de obras de terror para jóvenes escritas por R.L. Stine.

Se trata de libros cortos y amenos que pueden ser comprendidos con facilidad por quienes cuentan con un nivel medio de inglés y que, al mismo tiempo, permiten aprender nuevas palabras, conocer las estructuras propias de la gramática inglesa y pasar un rato agradable.

Navegando por Amazon he descubierto que, con motivo del 25 aniversario, se lanzó al mercado un Retro Set con un llamativo diseño ideal para los más forofos de los libros de Pesadillas. Haz clic sobre la siguiente imagen si quieres verlo:

8 trucos para aprender inglés de una forma divertida - Trabajando desde casa
Retro Set de la colección Pesadillas.

Otro escritor que sin duda se convirtió en uno de mis preferidos cuando era una niña y que todavía me sigue fascinando es Roald Dahl.

Aunque dispone de una amplia variedad de títulos, uno de los más famosos es Charlie y la fábrica de chocolate, o lo que es lo mismo, Charlie and the Chocolate Factory.

Solo tienes que elegir historias que te apasionen y que estén dedicadas a un público joven para empezar a aprender inglés de una forma divertida y disfrutar de la literatura al mismo tiempo.

Canciones en inglés

Es probable que buena parte de tu música favorita proceda de solistas, bandas o grupos que cantan en inglés.

Si es así, aprovéchalo para obtener las letras de tus canciones preferidas a través de internet, traducir las palabras que desconozcas y seguir la letra mientras suena la música con el fin de trabajar la pronunciación.

Aunque hay muchos portales web dedicados a poner a disposición de los internautas multitud de letras de canciones, yo suelo utilizar Musixmatch.com debido a que dispone de un catálogo muy amplio.

Películas y series en versión original

Acceder a series y películas en versión original es cada vez más sencillo y, a día de hoy, basta pulsar un botón del mando a distancia para cambiar el idioma y añadir subtítulos.

Aunque lo idóneo es ver películas en inglés con subtítulos en inglés, esta acción puede resultar abrumadora en un primer momento.

Por eso, te recomiendo que empieces seleccionando el audio en inglés y los subtítulos en español.

De esta forma, podrás aprender vocabulario y entender la lengua anglosajona cada vez mejor, así como mejorar tu pronunciación.

Recuerda que puedes aprovechar una tarde tranquila o un fin de semana para ver en inglés cualquier tipo de contenido, ya sean series, películas, documentales, cortometrajes o vídeos de YouTube.

8 trucos para aprender inglés de una forma divertida - Trabajando desde casa

Juegos en el móvil

El mundo de las aplicaciones móviles ha abierto infinidad de posibilidades y, hoy por hoy, permiten aprender inglés de una forma divertida.

Si navegas por App Store o Google Play verás que existen infinidad de juegos para el móvil o la tablet que se centran en enseñar inglés mediante pasatiempos de lo más entretenidos.

Solo tienes que ir probando hasta encontrar el juego que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Crucigramas y autodefinidos

Hacer crucigramas y autodefinidos es una actividad de lo más beneficiosa para el cerebro debido a que permite mejorar la concentración y las habilidades lingüísticas.

Si están en inglés, podrás aprender infinidad de nuevas palabras mientras te diviertes y estimulas la agilidad mental.

En mi caso utilizo CodyCross porque está disponible en varios idiomas, entre ellos el inglés, y me da la oportunidad de rellenar autodefinidos desde el iPad y conocer multitud de vocablos en lengua inglesa.

Bares de intercambio de idiomas

A lo largo de la geografía española es posible encontrar cada vez más bares y cafeterías de intercambio de idiomas.

A pesar de que no todos funcionan igual, por regla general se trata de locales donde se organizan, varios días de la semana a una hora concreta, sesiones en las que ingleses nativos conversan con los asistentes en un ambiente agradable y con una bebida entre las manos como si se tratara de una charla entre amigos.

Aunque suele ser necesario pagar una cifra determinada por acudir a las sesiones, estas acostumbran a ser bastante más económicas que las academias de idiomas tradicionales.

Jugar al Scrabble

¿Te encanta jugar al Scrabble y se da genial formar palabras cuando te proporcionan una serie de consonantes y vocales? ¿Y si aprovecharas este juego de mesa para aprender inglés de una forma divertida?

Para ello, lo único que tienes que hacer es animar a tu contrincante a formar palabras en lengua anglosajona, en vez de hacerlo en castellano.

Escuchar la radio

Ya hace unos años que en el coche tengo sincronizada una emisora de radio llamada Talk Radio Europe donde todas las noticias y magazines se retransmiten en inglés.

Otra opción que descubrí hace poco más de un año y que me encanta es Vaughan Radio.

Se trata de una emisora on-line que se divide en diferentes programas donde profesores nativos enseñan inglés a grupos de alumnos de habla hispana, se traducen canciones y se realizan clases de gramática para los oyentes.

Considero que se aprende muchísimo y, además, es una emisora muy práctica porque se puede escuchar desde el ordenador o el smartphone en cualquier momento y los profesores son de lo más simpáticos.

Espero que estos trucos para aprender inglés de una forma divertida te hayan resultado útiles y te puedan ayudar a mejorar tus competencias en lengua anglosajona.

Recuerda que a través de plataformas como Storytel también encontrarás recursos para aprender inglés si prefieres apostar por los audiolibros.

Avatar

Sara Santoyo

¡Hola a todos! Mi nombre es Sara Santoyo, soy licenciada en Periodismo y nací en Palma de Mallorca en el año 1987.

Después de trabajar como redactora y gestora de contenidos en algunas empresas, decidí sumergirme en el apasionante (y a veces tenebroso) mundo del emprendimiento y poner en marcha mi propio negocio. Así fue como nació Didesco (mi empresa) y mis seis blogs.

Trabajo desde casa desde 2013 y por eso quiero compartir con vosotros todo lo que vivido, experimentado y aprendido a lo largo de estos años.

Espero que este portal web os sea de ayuda tanto si trabajáis desde casa como si el teletrabajo os llama la atención desde hace tiempo y queréis conocer mejor sus secretos y entresijos.

¡Muchas gracias por estar detrás de la pantalla y dedicar tiempo a leer estas líneas!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.