Trabajando desde casa
Consejos para ahorrar siendo autónomo - Trabajando desde casa

Consejos para ahorrar siendo autónomo

El número de personas que trabajan desde casa ha ido aumentando de manera paulatina debido al desarrollo de herramientas informáticas y de internet.

El teletrabajo tiene sus ventajas. No obstante, desarrollar la actividad laboral en el hogar significa hacer frente a una cantidad de gastos.

Por ese motivo, desde Yudonpay, una aplicación móvil gratuita disponible para Android e iOS que permite a  los usuarios digitalizar las tarjetas de fidelización y llevarlas siempre en un único lugar, hemos querido elaborar un artículo con consejos para ahorrar siendo autónomo.

Cómo puedes reducir gastos si trabajas desde casa

Organizar el presupuesto y reducir el consumo de electricidad son algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si quieres ahorrar siendo autónomo.

Planifica el presupuesto semanal, mensual y anual

Para un autónomo es imprescindible tener planificado el presupuesto. Para ello, lo mejor es contar con uno semanal, mensual y anual. De esta manera, se puede llevar un control perfecto del dinero que se ingresa y de los gastos que se tienen.

En este sentido, es recomendable fijarse un máximo de dinero para gastar y un mínimo que se quiera ahorrar.

Como recomendación, cabe resaltar que, para tener una visión objetiva de qué tal va el negocio, es necesario separar los gastos que tengas como autónomo de los personales.

Disfruta de la tarifa plana

Todos aquellos autónomos que inicien su actividad este año se podrán beneficiar de la conocida “Tarifa Plana”.

Esta hace que la cuota de contribución que deben pagar a la Seguridad Social sea menor y que, por tanto, ahorrar siendo autónomo sea un poco más sencillo.

Revisa la factura de luz

Al trabajar en casa y estar prácticamente todo el día consumiendo electricidad, la factura de la luz que tiene que pagar un autónomo es superior a la de cualquier otra persona.

Por ese motivo, es de vital importancia que se comparen los precios de las tarifas eléctricas que las diferentes compañías ofrecen y que se esté al corriente de las ofertas que estas empresas lanzan.

Para ello, se puede hacer uso de Yudonpay, la app de descuentos en la que se pueden encontrar las ofertas de EDP Energía o Endesa.

Yudonpay - Trabajando desde casa

También se debe ajustar la potencia contratada, hacer uso de iluminación LED, apagar los dispositivos electrónicos que no se estén utilizando y usar electrodomésticos que dispongan del sello de eficiencia energética.

Comprueba la tarifa de teléfono e internet

Es necesario saber que las compañías de telefonía e internet lanzan ofertas especiales para autónomos con el fin de ofrecer precios mucho más competitivos.

Estate atento a las deducciones fiscales

Los autónomos cuentan con la ventaja de que pueden deducir ciertos gastos en el IRPF. Entre ellos destacan los que enumeramos a continuación:

  • Consumos de explotación: estos engloban aquellos bienes que un autónomo necesita para llevar a cabo su actividad profesional. Por ejemplo, materias primas.
  • Gastos de manutención: se refieren a gastos destinados a comidas que se realicen en el sector de la restauración o la hostelería, siempre y cuando no superen una determinada cantidad.
  • Servicios de profesionales independientes: si es necesario recurrir a profesionales tales como abogados, notarios, etc., para que realicen algún servicio a la empresa.
  • Gastos de suministros en la vivienda: aquí quedan incluidos los suministros como el agua, gas, electricidad, telefonía, internet, etc. No obstante, la casa es un espacio compartido para la vida personal y profesional, por lo que no se pueden deducir del todo los gastos, pero sí una parte de los mismos.
  • Primas de seguro de enfermedad: si se cuenta con un seguro privado familiar (autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años) y un régimen de estimación directa, se puede llevar a cabo una deducción del pago del IRPF. El límite se establece en 500 euros por persona y 1.500 si la persona tiene discapacidad.
  • Otros servicios exteriores: aquí están incluidos los transportes, servicios bancarios, propaganda, publicidad, etc.

Elimina los gastos hormiga

Tanto para un autónomo como para cualquier trabajador, los gastos hormiga hacen que se malgaste mucho dinero. Por ese motivo, es recomendable evitar salir a tomar el aperitivo, de cañas o al café con frecuencia.

No obstante, cuando se haga, no hay que olvidarse de utilizar Yudonpay para poder ir acumulando puntos que permitan ahorrar dinero en futuras comidas y actividades.

Consejos para ahorrar siendo autónomo - Trabajando desde casa

Externaliza la contabilidad y la asesoría

Aunque pueda parecer contradictorio que un consejo de ahorro sea externalizar la contabilidad y asesoría, es recomendable hacerlo.

Esto es así porque gestionar los gastos, ingresos, facturas o deducciones requiere de bastante tiempo.

Por tanto, es recomendable buscar una asesoría de confianza y que no sea muy cara para que ellos se encarguen de llevar a cabo esta labor.

Revisa tu alta como autónomo

En momentos en los que el volumen de trabajo es bajo es recomendable pensar si es más rentable seguir dado de alta como autónomo y, por tanto, seguir teniendo los beneficios que esto supone o darse de baja hasta que se vuelva a tener una carga de trabajo mayor.

Asimismo, es importante resaltar que, para disfrutar de los beneficios por ser autónomo, hay que estar, al menos, seis meses al año dado de alta.

No te olvides de tener en cuenta estos consejos si deseas ahorrar siendo autónomo y poder invertir una mayor cantidad de dinero en el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Si has decidido trabajar desde casa y apostar por el teletrabajo también será interesante que, además de saber cómo ahorrar siendo autónomo, conozcas los beneficios de las centralitas virtuales.

Equipo de Yudonpay

Equipo de Yudonpay

Yudonpay es una startup nacida en 2017 que ha desarrollado una app en la que se pueden tener multitud de tarjetas de fidelización digitalizadas. Además, permite conocer en tiempo real los puntos que tenemos y acceder a promociones y descuentos exclusivos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.