Trabajando desde casa

Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source

Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source - Trabajando desde casa

¿Te gustaría poner en marcha tu propio negocio? ¿Te interesa emprender en internet y se te ha pasado por la cabeza crear una agencia de inbound marketing?

Sin duda, son muchas las personas que se plantean empezar a trabajar por cuenta propia.

De hecho, según quedó reflejado en la edición GEM España 2018, un informe sobre emprendimiento que se obtiene a partir de más de 23.000 encuestas, un 29,1 % de la población española manifiesta que percibe que hay buenas oportunidades para emprender y un 42,7 % de los emprendedores percibe que hay oportunidades de mercado.

Pero, antes de lanzarte de lleno a crear tu negocio virtual, nada mejor que conocer la historia, vivencias y experiencias de otros emprendedores.

Descubrirlas puede resultar interesante y muy motivador y, por eso, quiero compartir contigo esta entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source.

Después de colaborar con él mediante la publicación de un espectacular artículo sobre el marketing de guerrilla, para mí es un placer poder conocer un poco mejor a este excepcional emprendedor.

Y es que Bernardo Salazar no solo es el fundador de la agencia de inbound marketing Media Source, sino también entrenador certificado por HubSpot, apasionado de la tecnología y colaborador en publicaciones tan prestigiosas como Forbes.

¿Quieres conocer mejor su historia, empaparte de su sabiduría y saber cómo es montar una agencia de inbound marketing? Te dejo con Bernardo Salazar.

Entrevista al fundador de la agencia de inbound marketing Media source

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Media Source?

Todo empezó por la programación web, la cual me agrada mucho porque, desde mi forma de verlo, te da la oportunidad de explorar tu creatividad y volver realidad todo lo que imaginas y lo terminas plasmando en un diseño.

Aunque la agencia tiene ocho años, mi inmersión en el mundo digital empezó hace quince.

Después de ganar experiencia en temas web, lo complementé con las certificaciones de Google Adwords, ahora Google Ads, y posteriormente Facebook.

Con la opción de ofrecer esos servicios decidí crear el sitio web de Media Source e incursionar en el mundo de los emprendedores.

Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source - Trabajando desde casa
Bernardo Salazar.

¿Cómo fueron los comienzos?

Lo resumiría como un proceso de mucho aprendizaje; no suelo usar los términos “malos” o “problemas”, prefiero considerarlos como aprendizajes y pequeños desafíos que tuve que resolver.

Para puntualizar te diré que fue más el ir entendiendo cómo es tener un negocio, pagar cuentas, temas administrativos y varias cuestiones de las que no tenía idea y de las que hace ocho años no existía la facilidad con la que contamos hoy para obtener esa información.

Debo confesar que, por fortuna, en lo que respecta a los servicios que ofrecía y clientes todo marchó mejor de lo que esperaba al crear la agencia de inbound marketing Media Source.

¿Consideras que cometiste errores al empezar tu andadura como emprendedor? Si es así, ¿cuáles crees que fueron?

Claro, cometí muchos errores pero a día de hoy podría decir que son los que me enseñaron a tomar buenas decisiones, aún sigo aprendiendo porque continúo descubriendo nuevos retos.

Podría decir que cometí el error de mezclar amistad con negocio, que estaba ligado a no fijarnos un sueldo que nos permitiese no pensar que todos los ingresos eran nuestros, además de no haber establecido reglas o bien dejar claros varios aspectos.

Otro fue el querer hacer todo aun cuando teníamos un par de manos dispuestas a ayudarnos. Algo clave para crecer mejor diría que es delegar rápido y confiar.

Si quieres poner en marcha tu propio negocio también te puedes inspirar en propuestas tan interesantes como My Jolie Candle.

Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source - Trabajando desde casa

¿Qué hace Media Source? ¿Qué servicios ofrece?

En Media Source nos dedicamos día a día a maximizar el poder de la tecnología -HubSpot- implementando estrategias digitales inteligentes para ayudar a nuestros clientes a que sus equipos de ventas y de marketing superen la cuota de ventas sin fricción.

HubSpot nos reconoce como su mejor Partner Platinum para temas complejos de implementaciones tecnológicas inteligentes.

Conocemos el software de HubSpot mejor que nadie en México y LATAM y estamos orgullosos de que nuestros clientes reconozcan que con Media Source sacan el 100 % de provecho de HubSpot, ya que personalizamos el software a tal punto que se han logrado correr procesos comerciales tan fluidamente como siempre lo soñaron.

Ponemos a trabajar la tecnología HubSpot para todas aquellas empresas que están dispuestas y listas para aprovechar los beneficios que el Business Intelligence tiene para las áreas de marketing, ventas y servicios.

Si nos centramos en los servicios que ofrece Media Source, podemos recalcar los siguientes:

  • Consultoría especializada en estrategias digitales de Business Intelligence aplicadas a marketing, ventas y servicios.
  • Implementación y personalización de los procesos de cada empresa de toda la tecnología HubSpot: CRM, Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub. Y la conexión con otras herramientas complementarias como Shopify, Sales Force, etc.
    • Análisis de procesos comerciales.
    • Implementación de tecnología personalizada.
  • Inbound Marketing:
    • Atracción de tráfico web.
    • Generación de leads calificados.
    • Marketing de contenidos.
    • Administración de campañas pagadas.
  • Sitios web:
    • Rediseño y contenido.
    • Optimización SEO técnica.
    • Maquetación en HubSpot CMS.

¿Qué es el inbound marketing?

La definición de HubSpot me gusta porque está alineada con nuestra misión de contenido. Nuestra misión de contenido es: creamos contenido que ayude a profesionales en marketing, ventas y servicios a construir estrategias digitales que generen un impacto en su empresa y en sus clientes.

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante.

Una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo.

Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source - Trabajando desde casa

¿Cómo puede ayudar el inbound marketing a las personas que tienen un blog o una tienda on-line?

Diría que ayudaría a crecer mejor y que este crecimiento sea escalable y sostenible.

La principal razón es que si ofreces valor mediante información útil y relevante para tu audiencia objetivo,lograrás generar confianza, la cual te ayudará a tener mejores ventas con porcentajes de conversiones que con el tiempo hagan crecer tu empresa.

¿Cuál crees que será la evolución de los proyectos digitales?

Considero que centrarnos en la honestidad al realizar estrategias digitales que permitan a los potenciales compradores disponer de toda la información necesaria para hacer una compra, que les genere una completa satisfacción.

La mejor forma es responder a todas las interrogantes que tenemos como consumidores de forma detallada y lo más extensa posible, así implique hablar de la competencia o bien de los contras de nuestro producto o servicio.

¿Consideras que nos encontramos en un buen momento para emprender en internet?

Consideró que sí, aunque es importante tener en cuenta los nuevos retos que existen en la actualidad.

Hablo en concreto de los hábitos que hoy en día tenemos como consumidores; eso y que siempre debes considerar o tener en mente que en algún punto vas a requerir de inversión para mejorar y no detener tu crecimiento.

Veo que cuentas con una amplia experiencia en el sector del marketing digital y el emprendimiento. ¿Qué consejos le darías a una persona que se está planteando poner en marcha su propia agencia de marketing?

Desde luego, te enumero algunos consejos que espero que les ayuden, sin un orden en específico.

  • Establece las reglas si vas a unirte con un amigo o familiar.
  • Si eres tú o algún otro socio debéis tener un sueldo; quizás no al comenzar pero sí cuando tengáis el primer cliente.
  • Define tu propuesta de valor y cuál sería el diferenciado único que no tendría nadie más, solo tu agencia.
  • Usa tu propuesta de valor para cerrar tu primer cliente.
  • Define objetivos SMART.
  • Invierte tiempo suficiente para crear la base del contenido de tu sitio web e invierte muy bien, ya que el sitio web es tu mejor vendedor.
  • Regístrate como socio de HubSpot, que es un programa que en una etapa inicial te brinda acceso a muchos recursos que te van ayudar a crecer.
  • Predica con el ejemplo: que tu contenido digital refleje que todo lo relacionado con tu agencia es tu mayor caso de éxito.
Entrevista a Bernardo Salazar, fundador de la agencia de inbound marketing Media Source - Trabajando desde casa
Bernardo Salazar.

En la agencia de inbound marketing Media Source, ¿apostáis por el teletrabajo? ¿Por qué?

Sí, lo hemos hecho un par de ocasiones. La cultura y los procesos que manejamos están bien alineados, nos apoyamos con herramientas y  tecnologías que nos permiten hacerlo sin generar fricción en ninguna de la partes, sin afectar a los trabajos en cadena.

Por ejemplo, sin que suene a comercial, te cuento qué herramientas utilizamos en nuestra agencia de inbound marketing:

  • G Suite Business: con ella administramos el correo electrónico, todos los documentos virtuales, reuniones en línea y controles de seguridad para la integridad de la información almacenada.
  • Asana: la administración de todas las actividades, así como el progreso de todos los proyectos de forma interna y en coordinación con los clientes.
  • Slack: es el medio por el cual todo el equipo interactúa y donde atendemos las dudas que surgen del día a día de nuestros clientes, además de todas las integraciones que nos permiten estar al corriente de reuniones, tareas, avances, notificaciones realizadas en HubSpot, interacciones con prospectos que vienen del sitio web, etc.
  • Confluence: es la herramienta que usamos para compartir todo el conocimiento de forma interna.

Es cierto que existe muchos aspectos que se deben cuidar, pero tan solo debes dedicarle tiempo y establecer un documento con las normas y procesos que se deben seguir.

Si los lectores tienen alguna otra duda o pregunta pueden visitar el sitio web de la agencia de inbound marketing Media Source o bien nuestras redes sociales. Será un placer poder responderles.

Si quieres tener éxito con un proyecto en internet será fundamental que tengas en cuenta elementos como el inbound marketing y que, además, recurras a plataformas de compra y venta de artículos patrocinados como, por ejemplo, Space Content.

Bernardo Salazar Jiménez, entrenador certificado por HubSpot

Bernardo Salazar Jiménez, entrenador certificado por HubSpot

Bernardo Salazar es entrenador certificado por HubSpot y un apasionado de la tecnología, el marketing digital y las ventas inbound con más de 15 años de experiencia y fundador de la agencia de inbound marketing Media Source.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.